Este próximo martes, 9 de diciembre, comenzará la última fase de obras de transformación del antiguo edificio industrial del Condicionament Terrassenc con el objetivo de convertirlo en un gran equipamiento de cultura popular. La actuación, que tiene un presupuesto de 1.885.331 euros y que tiene una duración prevista de 12 meses, supondrá la construcción de todas las salas de la planta baja y del entresuelo a través de una estructura metálica. Además, también se adecuarán las salas de ensayos.
En este sentido, en el entresuelo se crearán diferentes salas polivalentes que funcionarán como espacios de reunión, gestión administrativa de las entidades, formaciones o talleres, y en las cuales se ejecutarán todas las instalaciones necesarias para equiparlas (clima, ventilación, agua, saneamiento, electricidad o protección contra incendios).
En cuanto al espacio exterior del patio, este se reconfigurará para que sea accesible desde la calle y se replanteará la puerta grande de vehículos de la fachada que conecta con el Paseo Veintidós de Julio. «Esta unión del patio del edificio con la entrada por la calle Joaquim Folguera en planta baja permitirá además una conexión por el interior del equipamiento que vertebrará todos los espacios», recalcan desde el Ayuntamiento.
Una conexión con el patrimonio arquitectónico de la ciudad
Montserrat Alba, concejala de Obras Públicas, destaca que con estos trabajos «enfrentamos la recta final para ver realizado lo que debe ser un equipamiento de cultura popular referente en el país», un equipamiento que asegura que «permitirá hacer más accesible y cercana la cultura popular a toda la ciudadanía». Asimismo, Alba también recuerda que el Condicionament Terrassenc está ubicado en una zona que «debe crecer en un futuro, con la zona del Vapor Albinyana», un hecho que asegura que configurará «un auténtico distrito cultural que enlazará el patrimonio arquitectónico terrassense, el antiguo paisaje industrial de chimeneas, de vapores o de almacenes, con la cultura».

Las obras del Condicionament Terrassenc se iniciaron en el año 2015 y se han ido ejecutando a lo largo de los años en diversas fases. En este sentido, el Ayuntamiento ha calculado que el costo total de las obras de adecuación de este equipamiento habrá supuesto, desde 2015 hasta 2026, alrededor de tres millones y medio de euros.
