Las obras de transformación del Condicionament Terrassenc parecen finalmente llegar a buen puerto y los trabajos se dirigen hacia la etapa final. Así lo ha manifestado Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, durante su visita al edificio este pasado lunes, 31 de marzo. Lo ha hecho acompañado del teniente de alcalde de proyección de la Ciudad y concejal de Promoción Cultural y Audiovisual, Joan Salvador; y la concejala adjunta de Cultura y Ciclos Festivos, Montserrat Alba.
Durante el encuentro, el alcalde de Terrassa ha mantenido una reunión con las entidades culturales y luego ha realizado una rueda de prensa donde ha asegurado que este proyecto «es una prioridad muy clara del gobierno municipal». Cabe recordar que las obras en el edificio del Condicionament Terrassenc llevan años en marcha. Desde que el Consistorio lo compró en 2008, ha habido retrasos y cuestiones presupuestarias que han detenido los trabajos. Ahora, Ballart asegura que «esta vez es la buena». En este sentido, también se ha disculpado con las entidades culturales por los «retrasos y demoras» y recalca que este edificio se convertirá en «un espacio abierto a la ciudadanía, un espacio de convivencia de la cultura popular y tradicional de nuestra ciudad».

Durante la visita, también habló Jordi Serra, nuevo presidente de la Coordinadora de Cultura Popular. Serra agradeció el compromiso del Ayuntamiento para remodelar el edificio y afirmó que «nos ha costado mucho tener un espacio dedicado a la cultura popular, pero, finalmente, parece que se ve la luz al final del camino». Asimismo, el presidente de la Coordinadora de Cultura Popular reafirmó la voluntad de convertir el Condicionament Terrassenc en «un centro cultural de cultura popular referente para toda Cataluña».
Las obras podrían estar terminadas a principios de 2027
Actualmente, las obras en el Condicionament Terrassenc se encuentran en la segunda fase del proyecto, que conectarán la calle Joaquim Folguera con el patio de la entrada al paseo del Veintidós de Julio. Estos trabajos, según afirman desde el Consistorio, deberían finalizar a finales del mes de junio y tienen un presupuesto aproximado de unos 84.000 euros. Una vez finalizados, el Ayuntamiento ya tiene aprobada la tercera y última fase que consistiría en la adecuación del espacio para las entidades culturales y que podría comenzar a finales de este año o a inicios de 2026.

Así pues, la última fase de obras prevé la construcción de todas las salas de la planta baja y del altillo a través de una estructura metálica. También se crearán nuevos espacios, ampliando las salas existentes, para que los usuarios dispongan de diferentes zonas polivalentes que funcionarán como espacios de reuniones, gestión de las entidades, ensayos, actuaciones puntuales, etc. Jordi Ballart ha explicado que estos trabajos se prevé que tengan una duración de unos doce meses. Por lo tanto, las obras de transformación del Condicionament Terrassenc estarían terminadas a principios de 2027. El ayuntamiento ha calculado que el coste total de las obras de adecuación de este equipamiento habrán supuesto, desde 2015 hasta 2026, alrededor de tres millones y medio de euros.


