MónTerrassa
El barrio de Sant Llorenç luce el mural de Toriyama exhibiendo castells

Como si el gran mural que ha pintado el artista de Bages, Erizo Spin, cobrara vida en formato anime, este sábado se celebró una pequeña exhibición castellera en el número 41 de la calle de La Mola del barrio de Sant Llorenç del Munt, el chaflán donde el Ayuntamiento decidió rendir homenaje al autor de Bola de Drac, el japonés Akira Toriyama (1955-2004), como acto de inauguración. Participaron las colles de los Castellers de Terrassa y los Bergants del campus universitario, con dos rondas para levantar dos pilares de cuatro, primero separados y, luego, conjuntamente. Solo faltaban los Minyons, concentrados en su Diada de este domingo. Pero en el mural de unos 50 metros cuadrados, que también se ve desde el otro lado del arroyo de Les Arenes, en el barrio de Sant Pere Nord, el artista ha pintado un castillo de dos mezclando los personajes de Bola de Drac con los colores de las tres colles, con la cima de La Mola al fondo.

Dos pilares de cuatro de los Castellers y los Bergants de Terrassa en la inauguración en Sant Llorenç del mural de homenaje a Toriyama | Vicenç Batalla

«En primer lugar, había hecho un diseño que era solo de Goku, lo que pasa es que estaba bebiendo de un porrón», nos explicó Erizo Spin, que vive en Sant Vicenç de Castellet, de su idea inicial. «Este diseño no acababa de encajar con lo que buscaba el Ayuntamiento y, entonces, se me ocurrió el tema de las colles castelleres, donde aquí en Terrassa la afición es muy grande», añade. Cuando se puso a principios de noviembre, ayudándose de unas marcas «con letras, números y símbolos aleatorios» sobre la pared siguiendo su esquema, solo tardó dos días y medio en terminarlo él solo. «Yo pensaba que tardaría unos cinco días, pero el tiempo acompañó y la pared también era agradecida», reconoce.

La descripción de los personajes de la composición y sus colores

Lo pintó con sprays Montana Colors, que garantizan una mejor duración en exterior, y fue alternando en los personajes los colores azul turquesa de los Castellers, malva de los Minyons y verde de los Bergants, aunque él mismo nos confiesa que es daltónico, lo que confiere una mayor singularidad en el trabajo de sus composiciones. Y el propio Erizo Spin nos detalla la posición de cada uno de estos personajes: «En lo alto del castillo, como enxaneta, hice a Arale. Son Gohan, que es el hijo de Goku, hace de acotxador. Bulma y Goku están en el piso intermedio. Y, en la parte baja, están Vegeta y Krilin. Y luego aparece Gatchan, que es la hermana de Arale, volando y observando el castillo». «La idea de que al fondo se vea la cima de La Mola vino de los vecinos casi al final, porque es verdad que estamos en la calle de La Mola», precisa. Y en dirección norte, es cierto que se ve el punto culminante del parque de Sant Llorenç.

El autor del mural de homenaje a Toriyama en Sant Llorenç, el artista Erizo Spin | Vicenç Batalla

El interés por el manga de este joven artista le viene de lejos, y ha hecho de ello toda una especialidad con aerosoles. «Desde pequeño, me habían gustado mucho los dibujos de Akira Toriyama», recuerda. «Mi padre los veía en casa, porque mi madre le grababa los episodios mientras estaba en el trabajo. El hecho de que el Ayuntamiento de Terrassa contactara conmigo para hacer un homenaje a Toriyama ha sido todo un honor», agradece.

En estos momentos, Erizo Spin ya se ha profesionalizado, decorando persianas de tiendas o murales en el interior de negocios de la zona de Manresa, aunque destaca que esta es su mayor obra. Además, explica que cuando tiene tiempo toma muros libres que «los ayuntamientos ofrecen para que la gente pueda ir a pintar y practicar». Y reivindica el papel de los que se dedican al grafiti. «La gente nos relaciona rápidamente con pintadas, vandalismo, pero ahora ya se nos empieza a reconocer dentro del llamado arte urbano», aunque se ofrece a venir a arreglar él mismo el mural «si hay algún desperfecto».

Una asociación de vecinos que quería que la obra se viera de lejos

En la inauguración con castells incluidos, estaba el mismo alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de un buen grupo de concejales con el propio teniente de alcalde de Cultura, Joan Salvador, haciendo piña. La confección de un mural fue una petición de la entidad terrassense La Frikassa y la tienda Nikochan, aprobada en el pleno de abril de 2024, poco después de la muerte de Toriyama y reconociendo el papel en la normalización lingüística que TV3 emitiera la exitosa serie Bola de Drac en catalán en los años noventa. La asociación de vecinos de Sant Llorenç también se felicitaba este sábado de haber acogido el mural anunciado.

La foto de familia con los Castellers y los Bergants, y el alcalde de Terrassa Jodi Ballart en medio, en la inauguración del mural en Sant Llorenç de homenaje a Toriyama | Vicenç Batalla

«Se iba a hacer en un lugar más dentro del barrio», nos explicó el presidente de la asociación, Juan Francisco García. «Pero dado que el mural tiene el significado que tiene, pensamos que debía ir en un lugar mucho más de paso, que la gente lo pudiera disfrutar al pasar por el barrio sin tener que entrar, e incluso, que fuera fácil de ver desde el otro lado del arroyo», se felicita ahora García que se alegra, además, de la mezcla de culturas. «El hecho de tener esta composición, estas montañas, este anillo verde, nuestros castellers, que también son parte mía, porque ahora yo también vivo aquí, aunque sea andaluz, me llama mucho la atención», nos resume este presidente que hace solo diez años todavía vivía en Málaga.

Comparteix

Icona de pantalla completa