Dos carrozas y “El Carbonero” son las principales novedades de la Cabalgata de Terrassa. Este jueves 19 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación de uno de los eventos «más multitudinarios y bonitos de la ciudad». El alcalde Jordi Ballart recordó que hace más de 100 años que los niños de Terrassa pueden disfrutar de una Cabalgata «de las más lucidas de todo el país». Participarán más de 1000 personas, entre pajes, músicos y personal organizador (seguridad, maquillaje, vestuario, logística, materiales, etc.) y se repartirán 10 toneladas de caramelos.
Para hacerla aún más atractiva se han incorporado algunos elementos sorpresa. Así, este año, se estrena una nueva figura, El Carbonero, que acompañará al rey Negro. Como marca la tradición, Baltasar es el encargado de llevar el carbón a los niños «malos», y por eso, inspirándose en otras ciudades que habían apostado por este personaje, en Terrassa también se podrá ver. «Será un muñeco grande que se mueve mecánicamente y que irá acompañado de unos setenta bailarines de Flawless Dance School», explicó Jordi Ballaràs, del CC El Social.
Músicos de récords y nuevas sintonías
La entidad organizadora también adelantó que se podrán ver dos nuevos vehículos. El más curioso será el que acompañará a la comitiva del paje Xiu-Xiu. “Será un vehículo pequeño, que pueda moverse con facilidad y adaptado al Carter, contará con los colores característicos del paje y elementos de cartelería real”, apuntó Ricard Figueras. El paje Xiu-Xiu realizará un total de 14 visitas, más las especiales del día que llega y el día de la Cabalgata. Y no dejará pasar la oportunidad de visitar a los niños ingresados en los dos hospitales de la ciudad.
La tercera novedad vendrá a cargo de la carroza del rey Gaspar. El año pasado, debido a la fuerte lluvia que cayó, quedó muy dañada y, por eso, se ha tenido que reconstruir de nuevo. Se mantendrá la estética estrenada, vinculada al incienso.
La Cabalgata también contará con nuevos elementos lumínicos y estilísticos.
Finalmente, cabe destacar el apartado musical que este año se amplía y que llegará a los 230 músicos, una cifra de récord. Habrá la participación de varias bandas musicales de la ciudad, y una de reciente creación hecha por el Social, pensada exclusivamente para la Cabalgata. Aquí también habrá novedades, ya que se estrenarán dos nuevas sintonías -para los reyes Melchor y Gaspar- que esperan convertirse en parte intrínseca de la Cabalgata. Dos carrozas y “El Carbonero”, las grandes novedades de la Cabalgata de Terrassa
Programa de la Cabalgata
La Fiesta de bienvenida a los Reyes tendrá lugar en el Parque de las Naciones Unidas donde, a partir de las 16h, habrá talleres organizados por las entidades del distrito, Baile de Reyes para los Bastoners de Terrassa y una fiesta infantil animada por Miqui Giménez. El paje Xiu-Xiu también estará para recoger las últimas cartas que le lleven los niños y niñas. Alrededor de las 16:45h, llegada de los Reyes con el helicóptero y ofrecimiento de las SSMM del Baile de Reyes de Terrassa. A continuación, los Reyes se retirarán para descansar y prepararse para la gran noche.
La Cabalgata comenzará a las 18h con el recorrido habitual. Y finalizará hacia las nueve menos cuarto en el escenario de la fachada del Ayuntamiento. Habrá un intérprete en lengua de signos, y un tramo especial «de bajo ruido» al inicio del Paseo 22 de Julio. En el mismo vial, habrá también una zona habilitada para personas con movilidad reducida en la mediana del Paseo, justo antes de la carretera de Rellinars, a la altura de la gasolinera. Y habrá un segundo espacio en el Raval de Montserrat.
Alrededor de las 8 de la tarde, la Cabalgata llegará al Raval donde los Reyes serán recibidos por el alcalde de la ciudad, con los tradicionales discursos de bienvenida y saludos, y entrega de las llaves de la ciudad.




