Los amantes de los juegos de mesa y el rol de Terrassa están de enhorabuena. Este mes de septiembre ha nacido la Asociación Darkstone Catalunya, una nueva entidad sin ánimo de lucro que quiere dar a conocer los juegos de mesa y de rol entre los y las terrasenses, además de devenir un referente de la ciudad en este mundo. El pasado sábado, día 14 de septiembre, la asociación organizó su inauguración oficial en el Centre Cívic de Can Aurell. Para descubrir todos los detalles de la Asociación Darkstone Catalunya y sus objetivos de futuro, Món Terrassa ha hablado con Alba López, presidenta de la asociación, y Joan Arós, miembro de la junta.
Sobre los motivos de la creación de esta entidad, Alba López explica que nace con la voluntad de dar a conocer los juegos de mesa y rol y, además, crear un espacio donde disfrutar de ellos. «Nosotros teníamos la necesidad de buscar gente para jugar a rol y juegos de mesa. La voluntad principal es que la gente venga y se lo pase bien», explica la presidenta. Así mismo, afirma que es una gran forma de conocer gente nueva, sobre todo para aquellas personas que vienen de otros lugares de Catalunya. «Yo soy de Reus y cuando llegué a Terrassa no tenía amigos. Los juegos de mesa y el rol fueron una gran manera de conocer gente», añade López.
Al ser preguntados sobre los motivos por los cuales la gente tendría que jugar a juegos de mesa y rol, Alba López lo tiene muy claro; «Se aprende a nadar echándose a la piscina. Tienes que venir y jugar». Así mismo, Joan Arós explica que «hay juegos de todo tipo y tienes que encontrar los que más te gustan a tí». «Animamos a la gente joven que venga y que descubra este mundo», concluye.

Los juegos de mesa y rol como herramienta para fomentar el catalán
A pesar de que desde la entidad aseguran que el objetivo principal es dar a conocer estos juegos, Alba López destaca que también tienen la voluntad de fomentar el uso del catalán en este mundo. «Una de las ideas es fomentar el uso del catalán en los juegos de mesa y el rol. Encontramos que es una forma de dar un poco de iniciativa en la lengua, que se está perdiendo», afirma. En este sentido, Joan Arós afirma que cada vez se juega más en catalán y las editoriales también están ayudando. «Hay mucho catálogo en catalán. Ahora hay editoriales que tienen libros de rol en catalán y castellano. Actualmente, hay gente que juega en catalán y otros en castellano. Incluso, algunos lo hacen en inglés para practicar. Si lo hacemos en inglés, también lo podemos hacer para practicar catalán», opina.
En cuanto a sus objetivos de futuro, la presidenta de Darkstone Catalunya explica que su voluntad es organizar acontecimiento y torneos para dar a conocer su afición. «Gracias a organizar torneos, podremos conocer gente otras asociaciones de la zona y tener contacto con las editoriales. Como que no tenemos ingresos, las editoriales son la mejor manera de conseguir juegos para hacer competiciones», asegura López. Así mismo, Arós destaca que «Terrassa es una ciudad bastante grande como para tener un gran acontecimiento lúdico de juegos de mesa».

Joan Arós: «La serie ‘Stranger Things’ ha ayudado a dar a conocer el rol»
Aunque hoy en día los juegos de mesa y rol son más populares existe una gran base de fans, hubo una época en que estaba mal visto e, incluso, se creía que eran peligrosos. Alba López dice que en 90 los medios de comunicación acusaban los juegos de rol de fomentar la violencia. «Hubo una época en la cual a las noticias salía gente diciendo que los asesinos mataban por culpa del rol», recuerda López. En este sentido, Jordi Arós afirma que «fue un momento complicado» y reconoce que «en aquella época éramos los extraños». «La gente que no te conocía o que no había jugado nunca pensaba que el que hacíamos era peligroso», explica Arós.
A pesar de estas experiencias, ambos miembros de la nueva asociación aseguran que hoy en día la gente es más abierta y es más fácil jugar. «Ahora ya no se friki el que juega a rol, porque ahora todo el mundo se friki de algo», opina Joan Arós. En este sentido, Arós asegura que uno de los grandes impulsores de los juegos rol fue la serie Stranger Thing. «Ha ayudado a dar a conocer el rol. Hay mucha gente que vio las primeras imágenes de unos nanos jugando a rol y se animó a probar», explica.