MónTerrassa
La cultura popular exige que la extrema derecha quede fuera de la Fiesta Mayor

Las entidades de cultura popular y tradicional de Terrassa lo tienen claro: La entrada de la extrema derecha al Ayuntamiento es una «amenaza intolerante» y exigen que no participe en los actos y quede fuera de la Fiesta Mayor. Así lo comunican en un manifiesto impulsado por la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional de Terrassa y la Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR Terrassa) que se ha leído esta mañana ante el Ayuntamiento. En menos de 24 horas, ya se han adherido 42 grupos de cultura popular y 34 otros ámbitos.

«Pedimos a los colectivos que no respeten los valores fundamentales, la cultura popular y la lengua catalana que sean coherentes con sus postulados y, por lo tanto, que no participen de los actos de la Fiesta Mayor», cita el manifiesto. «Queremos que [Vox] se sientan interpelados. El manifiesto es explícito y deja clara la posición de la cultura popular. Que no participen», ha recalcado el activista Victòria Muñoz.

La AEIG Torrent de las Bruixes ya anunció ayer en un comunicado que los Capgrossos no bailarán con los regidores de Vox. «No bailaremos, porque hacerlo seria aceptar la extrema derecha. Es crucial posicionarse en contra. No dejaremos que Vox se aproveche de las tradiciones populares para normalizar su discurso», han subrayado hoy durante la lectura del manifiesto.

También han expuesto que, en otros grupos, como el Esbart Egarenc -que también se ha adherido-, habrá «matices» en sus actos para mostrar su rechazo contra la extrema derecha. «Los grupos han firmado el manifiesto y cada uno ha cogido alternativas para expresarlo de formas diferentes», ha explicado Artur Moncal, presidente de la Coordinadora, quien también ha recordado que «nos daría mucha pereza volver atrás en la historia».

Terrassa, comprometida con la lucha contra la extrema derecha

Además, la rapidez con la cual se han adherido diferentes grupos de la ciudad demuestra que Terrassa «es una ciudad concernada por la entrada de la extrema derecha», ha expuesto Anna Rius, de UCFR.

Algunas de las entidades que han firmado hasta ahora son: Minyons de Terrassa, La Taifa, l’Aula de Música Tradicional Terrassenca, L’Esbart Egarenc, els Capgrossos, La Xemeneia, el Drac Baluk Astharot, Tub d’Assaig, els Trabucaires, els Castellers de Terrassa, Geganters, El Casalet, La tafanera, Gospel Vallès, Som Maurina, els Bastoners de Terrassa o la Collunaka, entre otros.

Otros ámbitos también han firmado CDR, Arran, Terrassa Antifeixista, Junts per Terrassa, ERC, Òmnium, la CUP, Tot per Terrassa, Terrassa En Comú Podem, Plataforma per la Llengua, associacions veïnals, La Traca, Marea Blanca, l’ANC o Coordinadora de col·lectius feministes anticapitalistes de Terrassa, entre otros.

Comparteix

Icona de pantalla completa