Terrassa ya lo tiene todo listo para la llegada de los Reyes de Oriente, uno de los momentos más mágicos del año en la ciudad. Sus Majestades llegarán a la ciudad la tarde del 5 de enero y, como en los últimos años, lo harán en un helicóptero que aterrizará en el Parc de les Nacions Unides hacia las cinco menos cuarto de la tarde (4:45 horas).
A las 18:00 horas se iniciará puntual la Cabalgata, que saldrá un año más desde la calle de Vallhonrat y continuará su recorrido habitual por la rambla d’Ègara, paseo del Vint-i-dos de Juliol, calle del Nord, calle de la Societat, plaza de la Creu Gran, calle de la Creu Gran, calle de Sant Antoni, plaza del Doctor Robert, paseo del Comte d’Ègara, calle de la Font Vella, plaza Vella, Gavatxons y placeta de la Font Trobada hasta llegar al Raval de Montserrat hacia las ocho menos cuarto de la tarde el Paje Xiu Xiu y hacia las nueve menos cuarto (8:45 horas) el último de los Reyes. Una vez allí, subirán al escenario situado en el Raval, ya que este año el pesebre recupera sus dimensiones habituales, para que Sus Majestades hagan su discurso en el escenario que estará situado frente a la fachada del Ayuntamiento.
Dos carrozas y «El Carboner» como grandes novedades
Como novedad, el Paje Xiu Xiu estrenará este año un nuevo diseño de su vehículo. También estrenará carroza el Rey Gaspar, ya que la suya quedó bastante dañada después del episodio de lluvia del año pasado. «Ante esto, se ha optado por su reconstrucción, introduciendo cambios, pero manteniendo el objetivo de recrear una imagen que identifique la carroza con el Incienso, el presente que según la tradición entregó el Rey Ros al nacimiento», explican desde el Ayuntamiento de Terrassa.
Además, este año Terrassa estrena una nueva figura, El Carboner, que acompañará al rey Negro. Como marca la tradición, Baltasar es el encargado de llevar el carbón a los niños «malos», y por eso, inspirándose en otras ciudades que habían apostado por este personaje, en Terrassa también se le podrá ver.
También hay novedades desde el punto de vista del acompañamiento musical. Destaca la nueva Banda de Música de El Social, que se estrenará con una cuarentena de integrantes, el Grupo de Percusión de LaFACT, que acompañará a la Banda de Música de Terrassa, o el Grupo de Danza Flawless Dance School, que acompañará la figura de El Carboner en la comitiva del Rey Baltasar. Además, este año también se han creado nuevas melodías para acompañar a Sus Majestades.
Un nuevo espacio para personas con movilidad reducida y con hipersensibilidad auditiva
Como ya es habitual en los últimos años, la Cabalgata de Terrassa tendrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida en el paseo del Vint-i-dos de Juliol, a la altura del recinto ferial. Además, también habrá una intérprete en lengua de signos durante los discursos en el Raval de Montserrat.
Por otro lado, y como novedad, este 2025 se incorpora un Tram Blau, en la zona del paseo del Vint-i-dos de Juliol, entre la Rambla y la calle del Canonge Rodó. Se trata de una zona destinada a personas con hipersensibilidad auditiva o similar y en la cual la música será más suave que durante el resto del recorrido. Desde el Consistorio recalcan que estos espacios están pensados para «lograr una cabalgata abierta y accesible para todos».

