MónTerrassa
Una bandera suiza salvó a Sant Josep durante la Guerra Civil

Una bandera suiza salvó a Sant Josep durante la Guerra Civil. La Casa Baumann es un edificio modernista de Terrassa que se construyó el 1916, obra del arquitecto de renombre Josep Coll i Bacardí como residencia familiar.

En un lado del edificio, cerca del puente del Passeig

En un lado del edificio, cerca del puente del Passeig del Conte d’Ègara, hay una imagen de Sant Josep con el Niño Jesús en los brazos, obra del escultor de reconocido prestigio Cèsar Cabanes, situada en una hornacina coronada, que puede pasar fácilmente desapercibida si no se busca. Tiene una historia, una anécdota curiosa que es interesante conocer.

Ernest Baumann, un industrial suizo

Según recuerda el historiador Joaquim Verdaguer, más adelante Ernest Baumann, un industrial suizo, compró la casa e instaló su residencia y las oficinas de su industria.

La caracterizó al poner a su fachada o al lugar más alto de la casa la bandera de su país. Esto hizo que durante la Guerra Civil se respetara la casa. Así fue como la imagen de Sant Josep se salvó de los estragos revolucionarios del 1936. En 1963 la casa fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciuda egarense.

Casa Coll y Bacardí

La Casa Baumann, también conocida como Casa Coll y Bacardí, es un edificio modernista de Terrassa situado en la avenida de Jacquard, dentro del barrio de Vallparadís, y que està protegido como bien cultural de interés local (BEIN). Esta casa señorial, que tenía un bonito jardín, está situada al lado del torrente de Vallparadís, arriba del margen izquierdo y tocando el puente del Passeig, que configura típicamente el inicio de la avenida de Jacquard.

El año 1963 fue adquirida por el Ayuntamiento de Terrassa. La casa es de estilo modernista pero muy influida por el movimiento conocido como Secesión de Viena.

Comparteix

Icona de pantalla completa