MónTerrassa
Bailes y cultura popular se unen en la 44ª Diada de los Bastoners de Terrassa

Los Bastoners de Terrassa enfrentan en los próximos días sus dos actuaciones más importantes. Se trata del aniversario de la colla y su 44ª diada. Este año, la colla celebrará, como cada año, el aniversario de la colla el día de Sant Jordi (23 de abril). Por otro lado, la cercavila tradicional se llevará a cabo el sábado 26 por la tarde. Desde los Bastoners de Terrassa prometen dos tardes «llenas de bailes y cultura popular».

El 23 de abril, el aniversario de la colla y la diada de Sant Jordi se celebrarán de la misma manera que el año pasado. Esta actuación comenzará en la Torre del Palau, desde donde saldrán a las 17:45 horas. Se hará una cercavila por la calle Gavatxons hacia la Plaza Vella y, allí, bailarán durante aproximadamente media hora. El recorrido continuará por la calle Cremat hasta el Raval de Montserrat, donde se realizará otra media hora de bailes de lucimiento. En este último lucimiento, los bastoners estarán acompañados del grupo de Picaswing; una mezcla de Swing, sticks de hockey y bastones.

En cuanto a la 44ª Diada de los Bastoners de Terrassa, esta mantendrá el formato del año anterior, con una cercavila por el centro de la ciudad y una cena y pequeño concierto al terminar. A las 16:00 horas se unirán todas las colles invitadas en la Escuela Lanaspa Giralt para prepararse y, una hora más tarde, se realizarán las fotos oficiales de los grupos. La cercavila comenzará a las 17:30 horas en la plaza del Vapor Ventalló con unos cuantos bailes de lucimiento. A continuación, la actuación se moverá hasta la Plaza Vella pasando por la Calle de Sant Pere, la Plaza de la Font Trobada y la Calle Gavatxons. En la plaza, alrededor de las 18:30 horas, se lucirán los grupos bastoners. Más tarde, subiendo por la Calle Cremat, lo volverán a hacer en el Raval de Montserrat, aproximadamente a las 19:15 horas.

El aniversario de la colla, cada 23 de abril

La Diada conmemora el día en que se recuperó la colla, originalmente creada en el año 1919. Esta se mantuvo presente hasta el año 1956, en que se disolvió y se limitó a bailar, desde entonces, solo esporádicamente. Según informan, en el año 1976, el Ayuntamiento de Terrassa dejó de organizar la Fiesta Mayor y un grupo de gente se dedicó a recuperar la cultura popular. La colla que se conoce actualmente salió a bailar por primera vez el día de Sant Jordi de 1981, un día que se conmemora cada año desde entonces.

Comparteix

Icona de pantalla completa