El Agrupament Escolta i Guia (AEIG) Torrent de les Bruixes, un grupo conocido en el mundo de la cultura popular de Terrassa por ser el encargado de llevar a los Nans y Capgrossos de Terrassa, se ha plantado y no bailarán en la Fiesta Mayor. El motivo es la presencia de los tres regidores de Vox del Ayuntamiento en el tradicional baile de plaza, ya que «consideramos que hacerlo es hipócrita y legitima un partido que es abiertamente racista, machista, LGTB-fóbico y contrario a la cultura catalana». «Con el fascismo no se baila», han manifestado las representantes del grupo en una rueda de prensa celebrada esta tarde frente al Ayuntamiento.
Esta no es la primera vez que desde el Torrent de les Bruixes se quejan de la presencia de estos regidores. En los años 2023 y 2024 pidieron al Ayuntamiento que adoptara las medidas necesarias para evitar que el partido de extrema derecha pudiera participar de las actuaciones de cultura popular durante la Fiesta Mayor. «Ambos años, el Ayuntamiento ha puesto trabas a esta decisión y nos ha instado a bailar con los regidores», han criticado desde el grupo.
Aun así, este 2025 la situación se ha complicado aún más, ya que desde la entidad han denunciado que «el Ayuntamiento nos ha dejado fuera de las conversaciones y nos ha obligado a bailar bajo el riesgo de perder el derecho a llevar a los Nans y Capgrossos los próximos años». Desde el Torrent de les Bruixes, sin embargo, se han plantado y han decidido no bailar. «Hasta que el Ayuntamiento no adopte un compromiso antifascista claro contra Vox, las jóvenes del grupo no participarán en el baile de plaza», han anunciado.
Las representantes del grupo también han afirmado que el Consistorio «nos ha arrinconado e impedido que pudiéramos protestar ante la presencia del fascismo en nuestra ciudad» y consideran que «es una vergüenza que sea el grupo, un agrupamiento scout vinculado a la cultura popular y tradicional de Terrassa, quien tenga que renunciar a realizar el baile». Asimismo, también han querido enviar un mensaje directo al equipo de gobierno local, criticando que «de nada sirve posicionarse en contra del fascismo públicamente, hacer pancartas o expulsar a Vox del pleno municipal, si luego se hace la vista gorda ante esta situación tan alarmante».
El grupo anuncia un acto reivindicativo este domingo para denunciar la situación
A raíz de la publicación de un comunicado en el que denunciaban esta situación, el Ayuntamiento de Terrassa ha celebrado una reunión con representantes del grupo donde «han negado las presiones y el ultimátum que denunciamos e intuimos que continuarán negando nuestros posicionamientos», han explicado las representantes del grupo. Ante la «inacción» del Consistorio, el Torrent de les Bruixes ha convocado una acción simbólica de rechazo el próximo domingo 6 de julio a las 10:30 horas en la Plaça Vella para continuar criticando la situación y el posicionamiento del gobierno local.
Tanto el acto del domingo como las demandas hechas desde el grupo cuentan con el apoyo de la Unidad contra el fascismo y el racismo y Arran, que han querido participar de la rueda de prensa y denunciar la situación que viven los y las jóvenes del grupo de Terrassa. «El Agrupament Escolta del Torrent de les Bruixes ha demostrado valentía año tras año plantándose ante el fascismo de Vox. Debemos reconocer que estos jóvenes nos han dado una lección al mismo tiempo que han marcado un camino», han destacado las representantes de las entidades antifascistas. Asimismo, piden la «inmediata rectificación del equipo de gobierno ante la amenaza de retirar la gestión de los nans a los jóvenes» y que «no infantilicen ni nieguen el derecho a opinar de los jóvenes del grupo».
