MónTerrassa
Beca para dos trabajos de investigación sobre Guerra Civil y migración

Migración y Guerra Civil son los protagonistas de los dos proyectos de investigación que han sido becados a Castellbisbal. Por primera vez, la Beca de investigación sobre Catellbisbal que convoca el Archivo Municipal ha tenido dos ganadores. Se trata de los historiadores Jorge Luciano Mingorance y Eduard Ballesteros, que recibirán una beca de 4.000 euros cada uno para financiar sus proyectos de investigación. Mingorance ha presentado un estudio de investigación sobre la migración en Catellbisbal entre los años 1920 y 1950 mientras que Ballesteros ha sido premiado por un proyecto de investigación sobre la Segunda República y la Guerra Civil en el municipio.

La Beca de investigación sobre Catellbisbal tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la historia y el patrimonio del municipio, incentivando la investigación sobre temas inéditos o poco conocidos. Está dotada con 4.000 euros, que se conceden a cada uno de los proyectos ganadores. Además, se publican los estudios premiados, en formado papel y en electrónico.

Hasta el momento, con estas becas ya se han financiado seis proyectos de investigación que han tratado temas diversos como por ejemplo la influencia de los dominios señoriales del Hospital de la Santa Creu, la vida en el pueblo durante el Alta Edad Mediana, las disputas judiciales en el entorno de la posesión del castillo, el crecimiento urbanístico hasta el 2000 o las costumbres de las familias de Catellbisbal entre los años 1572 y 1830.

Presentación del 5.º volumen de las becas

De estos proyectos premiados ya se han publicado los cuatro primeros estudios y este miércoles, 29 de marzo, en las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del quinto, titulado Ir a la escuela en Catellbisbal entre 1939 y 1965.

El acto contará con la presencia de la autora del estudio, Eva Comas Arnal, que ofrecerá una conferencia sobre los principales resultados de la investigación, que profunditza en el recuerdo de toda una generación de castellbisbalencs y castellbisbalenques que se escolarizaron en el municipio durante los momentos más duros de la posguerra. El conocido periodista e historiador, Enric Calpena, conducirá la presentación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa