Ariadna Puertas y Rafael Català mantienen el mando de los Castellers de Terrassa una temporada más. Este fin de semana ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria de la colla azul turquesa para hacer una valoración de cómo fue el año 2025 y renovar los órganos internos de la entidad. En cuanto al análisis de cierre, tanto desde la junta técnica como directiva se ha considerado positivo en todos los ámbitos.
El otro punto del orden del día era decidir cuál sería el liderazgo. En este sentido, los castellers han renovado la confianza con un amplio margen a favor de la candidatura encabezada por Ariadna Puertas, en la presidencia, y Rafael Català, como cap de colla. Los resultados de las votaciones han sido de 76 a favor, 28 en contra y 5 en blanco. Aunque esto supone la continuidad en el proyecto, sí que ha habido varias modificaciones tanto en técnica como en junta.
En este sentido, la secretaría seguirá en manos de Anna Maria Masdeu y el vicepresidente y tesorero será Carles Bistué mientras que se añadirá a Ana Martínez como vocal de junta, en sustitución de las que había la temporada anterior. Además, la comisión de Comunicación estará encabezada por Albert Gallardo. En cuanto a la comisión técnica, los responsables de los diferentes grupos se renuevan: de las pinyes se encargará Joan Enric Pujol; los troncs estarán encabezados por Martí Jiménez y Albert Pons; y el equipo de canalla estará liderado por Núria Parejo y Núria Salvador.
Los Castellers de Terrassa quieren subir el nivel
Desde la junta directiva de los Castellers de Terrassa indican a MónTerrassa que el proyecto continuará focalizado en los grandes ejes de la temporada anterior. «Apostamos por la transversalidad en la gestión de la entidad, con una mirada a largo plazo y generación de un relevo, queremos aumentar la capacidad de organización de la colla, y afianzar el sentimiento de pertenencia a la colla. Y también enriquecer la cultura castellera especialmente de aquellas personas que entraron más recientemente a la colla», subrayan.
Mientras que en el ámbito técnico, bajo la dirección de Català, se ha planteado aumentar «la calidad técnica y aumentar la rotación» de las diferentes piezas tanto en troncs como en pinyes. De esta manera, se quiere disponer del máximo número de recursos posibles, y consolidar la gama de castells alcanzada la temporada anterior. Los Castellers destacan que tienen la voluntad de «frecuentar» durante la temporada las estructuras compuestas como el cinco o el siete de siete, para comenzar a plantear en un horizonte la recuperación del nueve de siete.

Comienza una nueva temporada castellera
Por otro lado, este domingo 1 de febrero, como ya es costumbre desde hace años, la colla azul turquesa dio el pistoletazo de salida a la Media Maratón de Terrassa con los dos primeros pilares de cuatro de la temporada. Esta ha sido una pequeña muestra de la temporada que les espera. También servirá para calentar motores la participación en la Rua de Carnaval del próximo sábado 14 de febrero y Miércoles de Ceniza, mientras que el mismo fin de semana, ya buscarán los primeros castells en la Diada de Santa Eulàlia de Esparreguera.
Las citas más importantes de esta temporada para los de la calle Pasteur serán en marzo con la Jornada Solidaria del 21-22, en abril la Culturassa (11) y la Diada Local (26), en mayo con la Fira Modernista (9) y el Identicat de Baó (16-17), en junio con tres actuaciones en Barcelona, y la tradicional participación en las fiestas de Sant Joan de Pont de Suert. Ya en julio, la gran Fiesta Mayor de Terrassa (4-5). En agosto tocará ir a Manresa, mientras que en septiembre estará bien lleno con cinco actuaciones en diferentes puntos del territorio. Ya en octubre, toca el Concurso de castells de Tarragona, y finaliza la temporada en noviembre con la Diada de la Colla el día 8.


