MónTerrassa
DMD Terrassa evalúa 2025: «Queda mucho por hacer»

Durante 2025, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) atendió a 33 personas, individualmente o en familia, en Terrassa. Este es uno de los datos más destacados que se puede extraer del Informe DMD Cataluña en nuestra ciudad durante 2025. Este año es la primera vez que realizan este balance de un año completo de actividad, ya que el punto de información de la Asociación en Terrassa se puso en marcha en octubre de 2024.

El informe también recalca que, según los últimos datos oficiales disponibles fechados en marzo de 2025, en Terrassa se han presentado un total de 4294 Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA). Si comparamos estas cifras con las de 2021 (año en que se aprobó la ley de la eutanasia), observamos que es muy superior a los 176 DVA de hace cuatro años. «Ahora presentar un DVA es mucho más sencillo que en 2021. Lo puedes hacer directamente en el CAP; sin notario y sin testigos. Este hecho ha provocado que las cifras hayan aumentado mucho y aumentarán aún más», ha explicado Montserrat Muntada, voluntaria del punto de información del DMD en Terrassa, a MónTerrassa.

En este sentido, y a pesar de que Muntada considera que este considerable aumento es una buena noticia, cree que aún es una cifra muy pequeña en comparación con el total de la población. «Ahora tenemos 4.000 y pico. Esto no alcanza el 1% del total de la población. Deberían ser más si queremos seguir el ritmo de países europeos donde está más avanzado el derecho a morir», manifiesta.

¿Qué tipo de personas atiende el DMD y cuáles son las principales razones?

En cuanto a la tipología de personas que han sido atendidas por el DMD este pasado año, Montserrat Muntada explica que se han encontrado con todo tipo de situaciones y dudas. «Hemos atendido a personas muy diversas. Algunos nos preguntan porque tienen un familiar con alguna enfermedad mental y no saben bien si pueden cumplir los requisitos de la eutanasia. Otros, simplemente tienen dudas sobre cómo se elabora un DVA. Básicamente, nos consulta quien nos necesita. No tenemos un estándar», recalca.

Asimismo, la voluntaria del DMD en Terrassa explica que también han recibido algunas quejas relacionadas con experiencias negativas a la hora de presentar el DVA en algunos CAP. «Nos encontramos con una persona que fue a presentar el DVA en el CAP y le dijeron que no servía porque no era el formulario oficial. Esto, por ejemplo, es mentira, porque no hay un formulario oficial», relata. A pesar de estas situaciones, Muntada considera que la formación sobre estos documentos en los centros médicos ha aumentado mucho. «Estamos de suerte. En parte, han aumentado mucho los DVA porque también ha aumentado la formación del personal sanitario», opina.

En cuanto al futuro, Montserrat Muntada se muestra muy optimista sobre el futuro de la ley de la eutanasia y el DMD, pero advierte que aún queda mucho trabajo por hacer. «Como organización se nos ha reconocido el trabajo que hacemos y, incluso, tenemos una Cruz de San Jorge. Aun así, todavía no hemos llegado a puerto. Queda mucho por hacer».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa