Los vecinos de Sant Pere Nord han participado este viernes, 30 de enero, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Terrassa para criticar la decisión de la Generalitat de Catalunya de privatizar la gestión de la ludoteca del barrio.
En este sentido, José Cabello, representante de la Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord, ha manifestado que la ludoteca «es un servicio esencial» y que «el 95% de los niños que participan provienen de familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad». Así pues, considera que externalizar este servicio «puede introducir criterios económicos que pongan en riesgo la calidad, la continuidad y sobre todo la accesibilidad de los servicios para las familias más vulnerables». Asimismo, Cabello también ha criticado que este proceso se ha iniciado sin contar con el vecindario. «No ha habido información previa ni ningún espacio de participación», ha recalcado.
El representante de la Asociación de Vecinos se ha dirigido directamente al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, a quien ha dicho que la gestión de la ludoteca «revela falta de coordinación y comunicación entre la Generalitat y el Ayuntamiento e incluso las entidades sociales del barrio». También ha tenido un mensaje para los concejales del PSC, a quienes ha recalcado que «tienen una responsabilidad política directa en esta decisión». «No podemos mirar hacia otro lado mientras su propio gobierno está externalizando un servicio público en nuestro barrio», ha sentenciado José Cabello.
Ante esta intervención, la concejala de Infancia y Adolescencia, Patricia Reche, ha asegurado que este cambio de modelo de gestión «no responde a lo que defiende este Ayuntamiento» y también ha recalcado que «no solo ustedes no participaron en esta decisión, sino que nosotros tampoco». Aun así, Reche ha explicado que desde la Generalitat de Catalunya les han asegurado que la ludoteca seguirá siendo un servicio público y gratuito para las familias.
Intervención íntegra de la AV Sant Pere Nord en Pleno Municipal
Hoy intervenimos como Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord para expresar nuestra preocupación y oposición ante la decisión de la Generalitat de Catalunya de iniciar un proceso de externalización de la gestión de la ludoteca de Sant Pere Nord.
Hablamos de un equipamiento clave para nuestro barrio. Es un servicio que no es accesorio, sino esencial. Y es, sobre todo, porque el 95% de los niños que participan provienen de familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad. Para muchos de estos niños, la ludoteca no es solo un espacio de juego, es un espacio de convivencia, de acompañamiento educativo y de igualdad de oportunidades. La ludoteca pública es, antes que nada, un servicio educativo y social, garantiza el derecho al juego y promueve el asesoramiento integral de los niños gracias a la labor de profesionales como educadores y educadoras sociales, muchos de ellos especializados en la atención a la infancia con necesidades educativas especiales, como TEA o TDAH. Este es un valor que no se puede medir en términos económicos y que difícilmente se puede garantizar bajo criterios de mercado.
Queremos destacar, también, que las AFAS del Instituto de la Escuela Freixa y de la Escuela de Sant Llorenç han expresado reiteradamente el valor de este servicio comunitario tan necesario para la atención que reciben los niños y las familias. Mirad, la ludoteca es un espacio público para la formación ciudadana más allá del juego. Y, después de lo que he escuchado esta mañana, pienso que es necesario construir ciudadanía a partir del juego.
En primer lugar, impulsar el evento socioeducativo de los niños trabajando la autonomía, la cooperación, la autoestima y la resolución de los conflictos por medio del diálogo. Segundo; es un espacio de coeducación e igualdad donde se rompen los roles y estereotipos de género y se combate el sexismo desde la infancia y promueve el respeto a la diversidad cultural de nuestro barrio y de nuestra ciudad.
Y, finalmente, garantiza un acceso equitativo al juego educativo promoviendo la convivencia intercultural, el respeto al medio ambiente y valores comunitarios que todos aquí compartimos. La ludoteca atiende hoy a jóvenes de 5 a 16 años y complementa la labor educativa de las escuelas con programas de carácter matemático, lingüístico y cooperativo. Por lo tanto, estamos hablando de un recurso sociocomunitario importantísimo para la cohesión social y la educación comunitaria.
Es necesario recordar también que la ludoteca no es un equipamiento aislado. Forma parte de un proyecto comunitario aprobado en 2006 y recordad que el Ayuntamiento de Terrassa, junto con la Generalitat, firmó un convenio donde se garantizaba el servicio público. Externalizar una de las piezas de este conjunto rompe el modelo comunitario acordado y desvirtúa el sentido global del equipamiento. La externalización puede introducir criterios económicos que pongan en riesgo la calidad, la continuidad y sobre todo la accesibilidad de los servicios para las familias más vulnerables. La ludoteca no es un producto comercial. Es un servicio público con una función preventiva, educativa y comunitaria.
A todo esto, se añade un hecho especialmente grave. Este proceso se ha iniciado sin contar con el vecindario. No ha habido información previa ni ningún espacio de participación. Por eso es inaceptable cuando hablamos de un equipamiento de barrio con una clara vocación comunitaria. Por todo esto, concederemos que el Ayuntamiento de Terrassa debe actuar. Debe ejercer su papel institucional para defender el mantenimiento de la gestión pública y evitar, en este caso, que venga un precedente peligroso para otros equipamientos de barrio en la ciudad.
Por este motivo, formulamos hoy las siguientes preguntas al gobierno municipal. ¿Cuál es la posición del Ayuntamiento de Terrassa ante la decisión de la Generalitat de privatizar la gestión de la ludoteca de Sant Pere Nord? Segunda pregunta. ¿Qué acciones ha tomado o piensa tomar el Ayuntamiento para defender que la ludoteca siga siendo un servicio público? Tercera. ¿Qué garantías legales puede ofrecer para que, en el futuro, este servicio no sea privatizado ni termine aplicando tasas a las familias? Cuarta. ¿Se compromete el gobierno municipal a garantizar la calidad educativa y socioeducativa del servicio en personal calificado y especializado? Quinta. ¿Se compromete el Ayuntamiento a trasladar formalmente a la Generalitat y a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria el rechazo del barrio a esta privatización? Y por último. ¿Garantizará el Ayuntamiento que cualquier decisión futura contará con la información y la participación previa del vecindario de las entidades de Sant Pere Nord?
Señor Alcalde, el pasado día 15 de noviembre, en una entrevista en el diario de Terrassa, usted afirmaba literalmente, tal como lo recogía el titular, en el PSC estamos condenados a entenderse. Pues bien, la gestión de la ludoteca revela falta de coordinación y comunicación entre la Generalitat y el Ayuntamiento e incluso las entidades sociales del barrio. Concejales y concejalas del PSC, ustedes gobiernan la Generalitat de Catalunya y tienen una responsabilidad política directa en esta decisión. No podemos mirar hacia otro lado mientras su propio gobierno está externalizando un servicio público en nuestro barrio.
Los barrios necesitan decisiones valientes y comprometidas en los valores comunitarios y por eso hoy les pedimos que desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento defiendan y garanticen una lógica de Sant Pere Nord pública y de calidad y al servicio del vecindario.
