MónTerrassa
Alumnos de Terrassa se acercan al patrimonio catalán con realidad virtual

Jóvenes de Terrassa se acercan a monumentos catalanes con la realidad virtual. Este curso 2025-2026 más de 1.300 alumnos de institutos del Vallès Occidental participarán en el proyecto “Els Ulls de la Història. Una mirada inmersiva sobre el patrimonio cultural catalán”, una iniciativa del Departamento de Cultura que integra el patrimonio cultural en el currículo de secundaria. Entre los centros educativos que podrán experimentar esta propuesta se encuentran el Institut Escola Feixes de Terrassa y el Institut de Matadepera. El despliegue simultáneo en todo el territorio es posible gracias a la existencia de seis salas de Realidad Virtual itinerantes.

Este miércoles, día 28, el centro terrassense ha acogido el acto de presentación del proyecto, con la presencia de Montserrat Capdevila Tatché, directora de los Servicios Territoriales de Educación del Vallès Occidental, y representantes de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Se ha llevado a cabo entre los estudiantes de primero y segundo de ESO, quienes ya han podido descubrir dos de los monumentos propuestos. Mientras unos se han adentrado en el descubrimiento del Conjunto Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul, los otros lo han hecho con la experiencia de la Cataluña medieval, centrado en el castillo de Miravet.

Experiencia inmersiva de los alumnos del Institut Feixes de Terrassa | Gencat

Acercar el patrimonio y la historia de manera atractiva

Esta sala virtual permite «viajar al pasado y conocer a las personas y los lugares que conforman nuestro legado, sin necesidad de salir del centro educativo, y con un lenguaje cercano, accesible y motivador», indican sus impulsores. De esta manera, en una experiencia de unos 25 minutos de duración, el alumnado puede interactuar con su entorno y descubrir, en primera persona, los diferentes conjuntos monumentales y su historia. «Se trata de una experiencia vivencial y colectiva donde la tecnología se pone al servicio de los contenidos», recalcan.

Además de estos dos conjuntos históricos que han podido probar los alumnos de Terrassa, también se encuentran disponibles experiencias inmersivas en la Cartuja de Escaladei, el Centro del románico de la Vall de Boí, y, próximamente, el Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes. Además, como complemento, está el nuevo espacio de promoción territorial “Espai Moja: Catalunya Patrimoni Viu”, situado en el Palau Moja de Barcelona.

Y, aparte de la experiencia en la sala virtual, el proyecto está pensado para que también tenga continuidad en el aula, con dinámicas de trabajo y materiales complementarios, en los que se profundiza en la ubicación, espacial y temporal, de la etapa histórica; el contexto histórico y social de la época; el estilo artístico de cada etapa; y los paralelismos entre el pasado y el presente.

Montserrat Capdevila Tatché, directora de los Servicios Territoriales de Educación del Vallès Occidental, y representantes de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural en la presentación del proyecto | Gencat

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa