Recorrer la R4 de punta a punta requiere muchísima paciencia para los usuarios, pero «no tenemos más remedio, tenemos que soportar lo que hay». Esta es la filosofía de Carles, un vecino de Manresa que este martes, día 27 de enero, ha tenido que tomar el servicio de bus que pone a disposición Rodalies para llegar hasta Terrassa y allí continuar en tren su ruta. Esto es lo que se encuentran la gran mayoría de los habitantes de Bages que trabajan en Barcelona o municipios del área metropolitana.
El servicio de la R4 entre Manresa y Terrassa está cortado hasta nuevo aviso. Este es uno de los puntos en los que la empresa ha detectado incidencias que hacen que, por ahora, sea imposible reanudar el paso de trenes. Así que se ha habilitado un servicio de autobús. Aunque el transporte alternativo por carretera sí funciona, lo hace sin unos horarios marcados, el bus va y viene entre las estaciones. Por eso, muchos usuarios prefieren llegar a la parada con mucho margen de tiempo. Es el caso de Abdoul, que tiene una cita previa en Barcelona a las doce y media del mediodía para hacer una gestión. «He salido a las ocho de la mañana de casa por si acaso, es una locura», ha manifestado en declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies. También va con más tiempo de margen Araceli, una usuaria habitual de la línea R4, que dice que «el trabajo es el trabajo y, por si acaso, vengo mucho antes» y asegura que los problemas en la línea «son recurrentes».
La paciencia que requiere hacer todos estos cambios de transporte también la sufre Nore, que vive en Manresa y trabaja en Sabadell, por lo que tiene que tomar el bus hasta Terrassa y allí el tren hasta Sabadell. «El tren es más rápido y directo, pero es verdad que el bus es una alternativa viable», expone Nore. Admite que lo que ocurrió la semana pasada «fue muy fuerte»: «Estuve dos días sin poder ir a trabajar y eso no te lo compensa nadie», subraya.
Recordemos que una vez en Terrassa, el Ayuntamiento ha habilitado un bus lanzadera entre las estaciones de Terrassa Est y Terrassa Nord con el objetivo de facilitar la conexión a aquellos usuarios que prefieran optar por tomar los Ferrocarriles de la Generalitat o que tengan que ir hasta Manresa y tengan que tomar el autobús. El servicio, de momento, se mantendrá durante todo el día de hoy.
Cortes en Martorell y en la RL4
Los problemas en la R4 no terminan en el tramo Manresa a Terrassa. Y es que entre las estaciones de Martorell Central y Sant Sadurní también está interrumpida la línea y se tiene que hacer el trayecto por carretera. Una vez en Sant Sadurní se vuelve a tomar el tren hasta Sant Vicenç de Calders. Por su parte, los viajeros que toman la RL4 tienen el tramo de Lleida a Cervera en tren pero el tramo de Cervera a Terrassa en autobús.
Sobre el abono de gratuidad, que desde este martes ya se puede conseguir en las estaciones, el portavoz de Renfe ha indicado que «no hay ningún problema para que el viajero se desplace con gratuidad». Y ha asegurado que la oferta que se está prestando es “suficiente para garantizar la movilidad de las personas que quieran utilizar Rodalies” y ha insistido que quieren «recuperar la confianza de los viajeros en un servicio esencial» cuanto antes.

