Drástica decisión ante los continuados ataques de perros al rebaño de Can Mimó. Este fin de semana, el responsable de la Asociación Can Mimó ha anunciado a través de las redes sociales que pone punto final a un proyecto que se inició hace ocho años. «Ante los ataques de perros sueltos, las amenazas al rebaño, a los perros de protección y al pastor, durante este año 2026 hemos decidido cerrar las puertas», subrayaba David.
Y es que este domingo, día 25 de enero, «ha vuelto a pasar». Es decir, el rebaño de cabras y ovejas de Can Mimó ha sido atacado brutalmente por un perro que iba suelto. El recuento de este 2026 ya es trágico: han matado 3 cabras, de las cuales se han podido recuperar los restos, y aún se buscan dos ovejas, que han desaparecido. Por eso, «hemos tomado esta decisión», que consideran que se ha visto anticipada «ante la inacción policial». Por lo tanto, la única opción que ven viable «es dejar de pastorear». Las quejas hacia el cuerpo de seguridad vienen motivadas porque «hemos tenido que llamar a la policía en unas 4 o 5 ocasiones, y nunca han venido».
Ante esto, Can Mimó ha manifestado que, mientras tanto, «solo pastorearemos de lunes a viernes, para como dice la policía, que mis animales no molesten, mientras son a ellos a los que matan».

Un proyecto para mantener protegida la zona
No es la primera vez que Can Mimó denuncia que los continuados ataques de perros al rebaño de cabras. Desde hace ya demasiado tiempo, la Asociación Can Mimó, Pastores y Productores Artesanales ha reiterado su preocupación porque los animales que cuidan y pasean por la finca están siendo víctimas de perros que pasean por la zona sin ir atados como corresponde. Desde el Ayuntamiento de Vacarisses, se han hecho llamamientos al civismo de los propietarios de los perros para que no los dejen correr sueltos en esta zona. No han salido adelante.
Es desde 2018 que Vacarisses cuenta con un rebaño formado por varias cabras adultas y jóvenes que llegaron procedentes de Málaga. Forman parte del proyecto europeo Life Montserrat, con el objetivo de prevenir y minimizar los grandes incendios forestales alrededor de la Montaña de Montserrat, reduciendo la vulnerabilidad de los bosques. La finca de El Mimó, propiedad del Ayuntamiento de Vacarisses, es considerado uno de los enclaves estratégicos. Por eso se decidió remodelar los antiguos corrales de la masía, con la idea de que pudiera acoger hasta 130 cabras en régimen ecológico. El rebaño pastorea un amplio sector estratégico para la prevención de incendios en la zona de Puigventós, entre Vacarisses y Olesa de Montserrat.
Por otro lado, la Asociación Can Mimó también ha puesto en marcha un proyecto de producción de cabrito y de quesos, y participa en las salidas escolares que se organizan por la zona para que los niños conozcan de primera mano el proyecto Life Montserrat. También realizan actividades sobre biodiversidad.

