La Residencia de Personas Mayores de Terrassa, conocida popularmente como Residencia Mossèn Homs por su ubicación en los terrenos de la finca con el mismo nombre, celebra 50 años. Este lunes, 26 de enero, el equipamiento ha organizado un acto festivo para reivindicar las cinco décadas que ofrece atención y acompañamiento a las personas mayores de la ciudad. La jornada ha contado con la participación de la primera teniente de alcalde de Acción Social, Participación y Calidad Democrática, Patrícia Reche; la concejala de Personas Mayores, Ruth Hibernon Martín; el director general de Acreditación y Provisión de Servicios del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, Xema Gil; y otros miembros del Consistorio.
Durante su intervención, Patrícia Reche ha destacado que la Residencia Mossèn Homs «ha trabajado y luchado durante 50 años desde el compromiso continuo con las necesidades de las personas mayores» y ha recalcado que «desde los años 70 hasta hoy, esta residencia ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios sociales, demográficos y profesionales». Asimismo, la concejala ha definido este centro como «un espacio singular», el cual «explica muchas cosas sobre estas cinco décadas en Terrassa y sobre nuestra visión respecto a las necesidades asistenciales de las personas mayores».

En este sentido, Reche también ha subrayado el importante papel de las personas mayores en nuestra sociedad y ha manifestado que «envejecer no es solo recibir cuidado, sino continuar siendo sujeto de derechos, decisiones y relaciones». Finalmente, la representante del Ayuntamiento de Terrassa ha reivindicado su compromiso hacia la atención a las personas mayores de la ciudad. «Terrassa es, y quiere ser aún más, una ciudad centrada en los derechos de las personas mayores y comprometida en garantizar un envejecimiento seguro, digno e inclusivo para todos», ha concluido Patrícia Reche.

La Generalitat destinará 5,3 millones de euros a reformar la Residencia de Personas Mayores de Terrassa
Durante el acto, también se ha dado a conocer que la Generalitat de Catalunya destinará 5,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para realizar una reforma integral de la Residencia de Personas Mayores de Terrassa. Según ha explicado Xema Gil, este dinero se utilizará para «adaptar el centro al nuevo modelo de residencia de personas mayores y centro de día». Concretamente, se reformará la planta baja y las plantas 3 y 4 de la residencia, además de adaptar el centro a las medidas medioambientales actuales obligadas por la legislación europea. Estas obras deberían tener una duración aproximada de 14 meses, aunque desde el Departamento recalcan que el calendario está sujeto a modificaciones.
La inversión en la Residencia Mossen Homs forma parte del total de actuaciones Next Generation asociadas a Terrassa, importe del cual se eleva a más de 30 millones de euros. En este sentido, Gil ha recalcado la necesidad de continuar invirtiendo en personas mayores, un colectivo que, actualmente, se eleva a más de 1 millón y medio de personas en Catalunya. Así pues, el representante del Departamento de Derechos Sociales ha destacado que «necesitamos invertir más en personas mayores; con más plazas, más calidad y un nuevo modelo».

