MónTerrassa
Les mujeres independentistas llaman a la «unidad» y recuperar el mandato del 1-O

El Centro Cívico de Ca n’Aurell acogió este jueves por la tarde la mesa redonda «La independencia, ¿cuál es el camino?«, que fue una oportunidad para conocer y profundizar en las diferentes visiones que rodean al movimiento independentista y hacerlo desde una perspectiva deliberadamente femenina. Organizado por la Asamblea Nacional de Catalunya en Terrassa, el evento contó con la participación de dos organizaciones cívicas, como la misma ANC (Teresa Calveras) y la juvenil Nosaltres Sols (Emma Gutés), además de dos partidos políticos que buscan hacerse un hueco: Dempeus per la Independència (Aina Sola) y Alhora (Mariona Bosch).

Como explicaron desde la ANC, Olga Vila, después de una experiencia previa en el debate de jóvenes en el que todos los ponentes eran hombres, se consideró oportuno cambiar la óptica y hacerlo exclusivamente femenino. «Creemos que las mujeres tenemos una visión bastante diferente, o una manera distinta de hacer las cosas. Además, se debe visibilizar más y mejor el trabajo que muchas mujeres están realizando por la independencia», subrayó.

El debate tuvo un primer apartado en el que las ponentes debieron elegir uno de los grandes ejes estratégicos que se deben trabajar y activar si se quiere conseguir la independencia. Casualidad o no, cada una apostó por recalcar uno diferente, aportando una visión concreta, con acciones específicas, sobre por qué es importante tener el control y apostar por ello. Desde lo que debemos hacer con las relaciones internacionales (ANC), a las infraestructuras y la lengua en la educación (Alhora), pasando por el papel de la política y una ciudadanía movilizada (Dempeus) para terminar con la importancia de dar fuerza al tejido socioeconómico y a una visión de Países Catalanes (Nosaltres Sols).

Un nacionalismo desacomplejado y combativo

Ya en la segunda parte, se focalizó en la necesidad (o no) de que el movimiento independentista esté unido. En este sentido, todas coincidieron, si bien, dejaron claro que hay determinados partidos «procesionistas» que no entran dentro de esta directriz. Las ponentes fueron contundentes al criticar la gestión del 1 de Octubre por los partidos entonces en el Gobierno, y lanzaron mensajes esperanzadores hacia la base independentista, recalcando que el movimiento «no está muerto» y que hay que reactivarlo.

«Para Nosaltres Sols el objetivo común de todos los que estamos hoy aquí es el mismo: la liberación nacional. Y desde nuestra organización creemos que la manera de hacerlo pasa por el pancatalanismo, el nacionalismo y la transversalidad. Es decir, basta ya de enfadarnos entre nosotros, que si eres de izquierdas o de derechas, centrémonos en lo más importante: llegar a la independencia», recalcaba Emma Gutés. Mientras que Aina Sola, de Dempeus, recordaba que «tenemos que demostrar que el movimiento independentista es combativo, unilateral y que todavía estamos aquí. Creemos que el 1 de Octubre hicimos un acto de radicalidad democrática y que hay un mandato popular claro. Defendámoslo y recuperemos el espíritu para no perder lo que se decidió entonces. Entre todos, debemos recuperar la confianza».

Por su parte, Mariona Bosch apuntaba que «me parece fantástico que se dé voz a las mujeres, pero la idea sería que poco a poco podamos incorporarnos en igualdad de condiciones en el discurso político, pero para ello sería necesaria una conciliación óptima», y añadía que «el camino que debemos seguir hacia la independencia es de coordinación colectiva de la sociedad civil y de las instituciones, algo que ya tuvimos en el mandato del 1 de Octubre y que no se llegó a dar el paso final».

Para finalizar, Teresa Calveras, de la ANC, subrayaba que «la independencia no tiene género, todos vamos encaminados al mismo objetivo. El camino para conseguirlo, sin embargo, no es fácil. Por eso actos como este son fundamentales, para hablarlo y hacer propuestas en común. A veces tenemos unas ideas muy ingenuas de cómo debemos hacer la independencia y por eso es necesario poner los pies en la tierra y buscar un camino conjunto, desde la diferencia de cada uno».

El acto terminó con un turno abierto de preguntas por parte de los asistentes, en el que la «violencia» ejercida por parte del Estado español y la lengua fueron protagonistas.

Asistentes al debate «Camí cap a la Independència», en el CC Ca n’Aurell | Cedida

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa