Tal como anunció en la presentación de las perspectivas 2026 el pasado lunes, el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, se ha reunido de manera consecutiva primero este martes con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y, después, este jueves con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para discutir sobre la propuesta de nueva financiación del gobierno central. Y, según un comunicado de esta patronal terrassense, les ha pedido en ambos casos «visión a largo plazo y dejar los tacticismos políticos». Esta semana, Panés también debía verse con el presidente catalán, Salvador Illa, para hablar del mismo tema, pero el encuentro se ha tenido que posponer por la hospitalización del líder socialista.
“En este marco de la presentación de perspectivas para este año, ya adelantamos la agenda de encuentros y contactos con diferentes formaciones políticas catalanas para conocer propuestas y para pedirles criterio, coherencia y voluntad política en mayúsculas, que significa visión a largo plazo y dejar los tacticismos políticos”, se recoge en el comunicado de la Cecot. «Nuestro papel en estos encuentros es escuchar, conocer los planteamientos de las diferentes fuerzas políticas y trasladar las inquietudes generales de las empresas, sin entrar en posicionamientos políticos ni en modelos concretos», se recuerda por parte de la patronal.

La reunión a puerta cerrada con Junqueras contó, además, con el secretario general adjunto de ERC y diputado en el Parlamento, Oriol López, y la vicesecretaria general de Mundo del Trabajo y Economía de ERC, Laura Pelay. Panés iba acompañado del secretario general de su organización, Oriol Alba. Por su parte, en el encuentro con Turull estuvieron también el vicepresidente y diputado en el Parlamento, Toni Castellà, y la portavoz municipal de Junts en Terrassa, Meritxell Lluís.
Garantías de recaudación y transferencia de recursos y plazos de ejecución
En las dos reuniones, la Cecot ha trasladado su interés en que la actual negociación con el gobierno central de Pedro Sánchez sobre la financiación tenga en cuenta «la singularidad y el funcionamiento operativo de los modelos propuestos, las garantías en la recaudación y transferencia de recursos, los plazos de ejecución, el impacto de posibles políticas fiscales diferenciadas en términos de competencia territorial o el cumplimiento efectivo de los acuerdos». Además, la patronal terrassense sigue con interés «elementos como el principio de ordinalidad ajustado a la población real y la existencia de mecanismos claros que garanticen la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para el desarrollo de la actividad económica».
El organismo que agrupa medio centenar de colectivos empresariales catalanes recuerda que continuará manteniendo esta agenda de diálogo institucional con los diferentes actores políticos, «desde una perspectiva estrictamente económica y empresarial».

