Víctimas de violencia machista denuncian graves carencias en los juzgados de Terrassa. Así lo han comunicado de primera mano al juez decano Jordi Álvarez Morales en un encuentro que tuvo lugar este miércoles, 21 de enero, por la mañana. Las mujeres, que estuvieron acompañadas por miembros del Casal de la Dona de Terrassa, han manifestado que todavía se debe seguir avanzando para lograr un «buen trato» en el proceso judicial.
Las principales reclamaciones continúan siendo dos, y ya han sido expuestas en varias ocasiones: conseguir un protocolo interno de buen trato establecido para las mujeres que se presentan para denunciar un ataque machista y que la formación en género para los profesionales del sistema judicial sea obligatoria, y no voluntaria como hasta ahora. Consideran que estos dos pasos son clave para que la atención recibida deje de ser cuestión de «suerte» en función del fiscal o juez que toque. El juez decano ha recibido las reclamaciones con «comprensión», aunque no ha concretado qué acciones piensa emprender o trasladar a órganos superiores.
Medidas para erradicar la violencia institucional
En cualquier caso, la reunión ha servido para evidenciar situaciones vividas por parte de mujeres víctimas de violencia doméstica que han sido calificadas como «inaceptables». «A pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, todavía se producen situaciones de revictimización, especialmente en casos de violencia psicológica, física o digital», han manifestado desde el Casal de la Dona en un comunicado. En este sentido, recriminan que «se cuestione el momento en que las mujeres denuncian, que se ponga en duda su credibilidad o que se las haga sentir que mienten».
Además, la entidad también ha aprovechado para denunciar los «obstáculos» que encuentran las víctimas a la hora de acceder a la justicia, y la posición de «desigualdad» respecto a los agresores. Para finalizar, han reclamado al juez decano que tome medidas para «erradicar la violencia institucional, garantizar el acceso real a la justicia e incorporar de manera efectiva la perspectiva de género al sistema judicial».
Finalmente, el Casal de la Dona también ha solicitado tener información sobre el calendario de juicios previstos en el Tribunal 2 de Violencia.

