El Ayuntamiento de Terrassa ha lanzado recientemente la campaña informativa ‘Cuidem Terrassa’, una iniciativa dirigida a la población y que quiere promover el civismo y el respeto por los espacios públicos. «Cuidar significa respetar el espacio público, mantener limpias las calles, tener gestos de civismo con los vecinos y vecinas. Cuidar significa tratar la ciudad como trataríamos nuestra casa», recalca el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
La campaña cuenta con diversos elementos físicos, como banderolas y opis, y también se aplicará en algunos elementos del espacio público como las papeleras. El lema ‘Cuidem Terrassa’ va acompañado de varias frases que invitan a mantener el civismo en Terrassa. Algunos ejemplos son ‘La ciudad es nuestra casa, cuidémosla’, ‘Chicles en la papelera, ¡no en la acera!’, ‘Pisotear cacas no trae buena suerte, ¡recógelas!’ o ‘Esto no es un skate park, ¡baja del patinete!’. En este sentido, el alcalde recalca que la campaña nace con la voluntad de llegar a toda la ciudad, especialmente en el ámbito educativo, ya que «tener unos entornos escolares cuidados, limpios y agradables es imprescindible para el bienestar de estos niños y niñas, pero también es un magnífico ejemplo de civismo cotidiano».
Desde el Ayuntamiento aseguran que quieren que esta iniciativa crezca, con la suma de las escuelas de la ciudad. «Queremos que cada escuela pueda ser un pequeño motor de cambio, un espacio desde donde irradiar respeto y cuidado hacia el barrio», destaca Jordi Ballart. Así pues, el Consistorio ha avanzado que la primera acción simbólica de la campaña se llevará a cabo próximamente en el entorno de la escuela Auró.

No recoger las cacas de perros y el uso imprudente de los VMP entre las sanciones más comunes
El Ayuntamiento de Terrassa también ha aprovechado el lanzamiento de ‘Cuidem Terrassa’ para recordar algunas de las sanciones por incivismo más comunes en la ciudad. En este sentido, afirman que las más habituales son no recoger las cacas de los perros, con una multa de 1.500 euros; abandonar muebles y voluminosos, con multas de hasta 6.000 euros; o circular con VMP por espacios no permitidos, con sanciones de hasta 1.000 euros.
Respecto al uso de los VMP, la Policía Municipal de Terrassa, solo durante el pasado año 2025, ha efectuado 1.671 denuncias por infracciones y ha requisado 85 patinetes. Además, este 2026 la policía local, junto al Servei Català de Trànsit, realizó una campaña de control a ciclistas y usuarios de VMP que se cerró con un total de 160 denuncias realizadas. De estas, 81 fueron por conducir por la acera, 29 por conducir más de una persona y 19 por conducir poniendo en riesgo a peatones y otros usuarios de la vía.
