Recurren al Supremo la amnistía de los tres jóvenes independentistas por el caso Holi. El pasado mes de diciembre, la sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmaba la aprobación de la amnistía para los tres manifestantes investigados por disturbios en una manifestación del sindicato policial Jusapol del otoño de 2018 en Barcelona. Es el caso de Cesc de Terrassa, Guim de Barcelona y Adri de Badalona, a quienes a pesar de la firme oposición de la Fiscalía, el TSJC les ha dado la razón y había archivado el caso.
Sin embargo, este jueves, día 22 de enero, Alerta Solidària ha emitido un comunicado en el que afirma que la acusación particular, ejercida por tres policías y un agente de la Guardia Civil, ha presentado un recurso de casación y, por tanto, la amnistía queda detenida. «Los policías saben que invocar al Tribunal Supremo solo comportará, a efectos prácticos, la acumulación de más retraso en el procesamiento de los compañeros y, de rebote, la imposibilidad de que estos lleguen a entrar en prisión por la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas. Pero lo importante para ellos es mantener el caso abierto, y en consecuencia la inquietud de los encausados y sus familias», han manifestado desde la entidad.
Un hipotético juicio, una década después de los hechos
Desde Alerta Solidària denuncian que este recurso eternizará aún más la aplicación de una amnistía ya de por sí larga. Y es que recuerdan que de las primeras amnistías aplicadas, en junio de 2024 a tres jóvenes de Granollers, y que fue recurrida al Supremo, todavía ahora se espera la respuesta. Y lamentan que en el hipotético caso de que desde Madrid se decidiera que no corresponde aplicar la amnistía a los 3 del Holi, tendrían que enfrentar un juicio, el cual podría tener lugar de aquí dos o tres años más, y por tanto casi una década más tarde de los hechos por los cuales se les imputa.
Recordemos que los hechos tuvieron lugar un año después del referéndum del 1-O de 2017, cuando el sindicato Jusapol convocó una marcha en Barcelona para reclamar mejoras salariales, pero también para homenajear a los policías que cargaron contra el referéndum. En respuesta, grupos independentistas convocaron varias protestas, las cuales terminaron con cargas de los Mossos d’Esquadra y varias detenciones. De los quince detenidos, finalmente solo quedaban cuatro encausados, de los cuales tres ahora habían sido amnistiados. El último no se adhirió al recurso que Alerta Solidària presentó para elevar la cuestión al TSJC.

