MónTerrassa
La UPC crea un sistema para calcular el balance de CO2 en fincas agrícolas

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC) e investigador del grupo CatMech, Xavier Àlvarez del Castillo, junto con su equipo de investigación, han creado un sistema informático que calcula en tres minutos las emisiones y la capacidad de absorción de CO2 de fincas agrícolas y bosques. De esta manera, los agricultores y los propietarios de fincas rurales y bosques contarán ahora con una herramienta «muy sencilla, eficaz y rápida» para calcular en tres minutos el balance de CO2 de sus propiedades, es decir, la diferencia entre lo que emiten y absorben sus fincas.

Este software, que se puede utilizar tanto en teléfonos móviles como en ordenadores, funciona gracias a metodologías de machine learning e inteligencia artificial. Así, el usuario que quiera saber si el balance de CO2 de su finca es positivo o negativo, solo tiene que seleccionar digitalmente su finca con un geolocalizador gratuito e introducir datos básicos de las características biológicas de su tierra, como porcentaje de arcilla, estiércol, tipo de cultivo, etc.

El programa incluye bases de datos climáticas sobre temperaturas, humedad relativa, o humedad del terreno. También bases de datos históricas procedentes de 900 torres de flujos de carbono que hay en el mundo, unas instalaciones instrumentadas que miden sobre el terreno intercambios verticales de CO2, vapor de agua y energía entre la superficie y la atmósfera. “Con los datos satelitales y las bases de datos generamos un código de machine learning que entrenamos con los datos procedentes de las torres de flujo y que permite hacer cálculos de precisión de flujo de CO2 de cualquier finca agrícola y forestal del planeta», explica Xavier Álvarez.

En este sentido, el investigador de la UPC también recalca el beneficio económico que supondrá este software para los usuarios. «Los agricultores y los propietarios de fincas rurales ahora tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos, porque cuentan con una herramienta objetiva gracias a la cual pueden certificar la capacidad de absorción de CO2 y entrar así en el mercado internacional de emisiones. Esto les reportará más ingresos que, sumados a la producción de sus explotaciones agrícolas, transformarán la finca en un buen negocio», destaca Álvarez.

Este software se enmarca en el proyecto AGRIXELS, coordinado por Intelligence Data Science and Artificial Intelligence Research Group (IDEAI-UPC) con la colaboración de Agrotech-UPC, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del gobierno de España

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa