MónTerrassa
El Vallès Occidental, la comarca con más actuaciones de los Bomberos en 2025

El Vallès Occidental fue la comarca con más servicios de los Bomberos de la Generalitat durante 2025. El balance realizado por el cuerpo de emergencias indica que realizaron 8.534 actuaciones en un año, una cifra que se encuentra muy por encima de los 5.988 servicios realizados en el Baix Llobregat o los 5.728 del Barcelonès, sus inmediatos seguidores. En el conjunto del país, se realizaron 62.639 actuaciones urgentes en todo el territorio, un 9% más respecto al año 2024, y una cifra ligeramente inferior respecto al 2023, que se cerró con 64.415 servicios.

El informe publicado esta semana también permite ver en qué tipologías de servicios fueron activados. En el Vallès Occidental el ranking es el siguiente:

  • 2273 por asistencia técnica (primera posición muy lejos del Barcelonès (1583) y Baix Llobregat (1351))
  • 305 por fugas peligrosas (segunda posición después del Baix, con 341)
  • 2052 por incendio urbano (primera posición, seguido por Barcelonès, con 1500, y Baix Llobregat, con 1495)
  • 356 por incendio vegetación (primera posición, seguido del Baix Llobregat, con 289, y Baix Camp, con 213)
  • 1054 movilidad (primera posición destacada, con perseguidor La Selva, con 739)
  • 2494 salvamentos (primero, seguido del Barcelonès, con 1983, y Baix Llobregat, con 1889)

Por salvamentos entendemos rescates urbanos (personas precipitadas o aperturas de puertas), en ascensores, medio natural, animales, personas con comportamiento alterado, atención sanitaria primaria, edificios derrumbados o abejas, entre otros. Dentro de la categoría de incendios urbanos habrá incendios en edificios, contenedores, vehículos, chabolas, infraestructuras eléctricas, industriales, aparcamientos, etc. Mientras que por asistencias técnicas habría actuaciones realizadas por inundaciones de agua, patologías en edificaciones, salvamentos de bienes, elementos dañados en la vía pública u otros. Por movilidad es el apartado que engloba los accidentes de tráfico, limpieza de calzada, incendios o accidentes ferroviarios, o barcos.

Aguaceros, vendaval y el apagón eléctrico

Este 2025 ha estado marcado por varios episodios que han provocado picos importantes de actuaciones en el Vallès Occidental en cuatro momentos clave del año. El más relevante, por su excepcionalidad, fue el apagón generalizado del 28 de abril. Los Bomberos realizaron salvamentos de personas atrapadas en ascensores y asistencias a personas con movilidad reducida en residencias de ancianos y en viviendas. También asistieron a pasajeros de trenes que habían quedado detenidos por la falta de suministro eléctrico.

A continuación, encontramos dos fenómenos meteorológicos que impactaron con fuerza en la comarca. El primero, el pasado 21 de septiembre, cuando los Bomberos respondieron a 426 avisos, por un episodio de fuertes lluvias. De estos avisos, destacan varias asistencias y evacuaciones de personas en el macizo de Montserrat, las cuales habían quedado bloqueadas por la tormenta. En Terrassa, sufrimos importantes inundaciones en varios puntos de la red viaria.

El segundo, fue un episodio de fuerte viento, el día 23 de octubre, donde el Vallès fue la comarca más afectada, con la mayoría de servicios urgentes de los cuerpos de emergencia.

Y, como ya es habitual, la noche de la verbena de San Juan es uno de los días del año en que los Bomberos de la Generalitat llevan a cabo más servicios, que se derivan de la celebración de la verbena. Se trata, sobre todo, de incendios urbanos (contenedores) y de incendios de vegetación. Este año, entre el 23 y 24 de junio atendieron un total de 1.209 servicios.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa