MónTerrassa
Terrassa inicia la segregación de La Font de l’Espardenyera a Matadepera

Una reivindicación que se remonta al menos a hace 25 años se hace realidad, finalmente, este mes de enero cuando en el pleno municipal de Terrassa del día 30 se apruebe el inicio de la segregación de la urbanización de La Font de l’Espardenyera a Matadepera, que de hecho ya hace años que tiene la mayoría de servicios en el municipio bajo Sant Llorenç del Munt. Se ha anunciado en una visita conjunta este viernes del teniente de alcalde de Territorio de Terrassa, Xavier Cardona, y el alcalde de Matadepera, Guillem Montagut, en la misma urbanización acompañados por parte de los vecinos. Los 186 habitantes, que reclamaban este cambio, pasarán de esta manera a formar parte de un municipio que superará seguro los 10.000 habitantes y aumentará así el número de concejales del Ayuntamiento de 13 a 17, multiplicando al mismo tiempo las subvenciones de las administraciones, tal como ha declarado el alcalde Montagut a MónTerrassa.

El comienzo de esta segregación, que se ha de prolongar aún un año una vez las instancias de la Generalitat hayan dado su visto bueno, se inicia en el pleno municipal de Terrassa donde se debe aprobar el inicio del «expediente de alteración del término municipal de Terrassa, mediante la segregación de una parte de este, denominado La Font de l’Espardenyera, para agregarse al término municipal de Matadepera», según está redactado en el orden del día de la comisión de Territorio y Vivienda con los grupos políticos del próximo lunes. En un comunicado del Ayuntamiento de Terrassa, se considera que esta iniciativa «responde a la voluntad expresada por los vecinos y vecinas de La Font de l’Espardenyera, que pedían hacer esta modificación atendiendo a su clara vinculación geográfica y de continuidad urbana con Matadepera, así como las relaciones sociales y funcionales con este municipio».

«Planteamos este procedimiento una vez escuchado el territorio y con la voluntad de garantizar la máxima transparencia y seguridad jurídica», se recoge en el comunicado de las palabras del teniente de alcalde Cardona durante la visita, donde ha añadido que la decisión de su equipo de gobierno es «para dar una respuesta coherente a la realidad urbanística y social de La Font de l’Espardenyera, poniendo en el centro los intereses del vecindario».

En el caso más que seguro de que el expediente se apruebe en el pleno, corresponderá al mismo Ayuntamiento de Terrassa asumir su instrucción para ser sometido a los informes de las comisiones de Delimitación Territorial y Jurídica Asesora de la Generalitat. Después, el Gobierno debe aprobar la alteración de los términos municipales si se confirma, como es el caso, que hay un acuerdo favorable entre los municipios interesados y si ninguna de las dos comisiones ha formulado alegaciones.

Una urbanización con servicios pagados por el otro municipio

La urbanización de La Font de l’Espardenyera, actualmente en el distrito 6 del noreste de Terrassa, se encuentra delimitada al norte por el municipio de Matadepera, al este por el torrente de la Font de les Canyes, al sur por la carretera de Castellar y al oeste por el torrente de les Monges. Si bien su entrada natural es por la carretera de Matadepera (BV-1275), ya dentro del núcleo urbano de este municipio. Su asociación de vecinos, en el grupo de estudio para esta segregación, hace tres años contabilizó un poco más de setenta parcelas y unos ochenta viviendas, mientras que en el padrón actual del Ayuntamiento están registradas 186 personas.

El teniente de alcalde de Terrassa, Xavier Cardona, y el alcalde de Matadepera, Albert Montagut, en La Font de l’Espardenyera con técnicos municipales y vecinos de la urbanización | Ajuntament de Terrassa

«Matadepera es la entrada natural de la urbanización y, además, es la que ofrece todos los servicios», ha manifestado a MónTerrassa el alcalde Montagut. «Los residuos se gestionan desde Matadepera, el cartero es de Matadepera, las aguas son de Matadepera, el Centro de Atención Primaria (CAP) lo tienen en Matadepera», recuerda todo remarcando que «había un desajuste urbanístico» que, dando este paso, lo hace entrar «dentro de una normalidad». De hecho, hasta ahora, los dos ayuntamientos se reunían una vez al año para ajustar cuentas de los servicios que prestaba el de Matadepera, pero también por otros servicios que les da el de Terrassa, y cobrar la diferencia. «Ahora lo podremos llevar nosotros directamente sin tener este traspaso de facturas arriba y abajo», se felicita el alcalde, después de que en el pleno municipal de mayo pasado ya se aprobara por su parte la demanda de este cambio.

El acuerdo para la segregación, curiosamente, se ha producido cuando se han encontrado dos equipos de gobierno encabezados por independientes, Jordi Ballart por parte de Tot per Terrassa y Montagut por Som-hi Matadepera. «Se debe agradecer mucho por parte del Ayuntamiento de Terrassa y todos los técnicos involucrados en este paso», destaca el alcalde a pesar de otras divergencias en temas de movilidad que están sobre la mesa.

10.000 habitantes para pasar de 13 a 17 concejales y multiplicar subvenciones

El otro motivo de optimismo para Montagut es el hecho de que Matadepera se garantiza ahora sobrepasar los 10.000 habitantes deseados. El padrón municipal ya cuenta con 10.277, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún los sitúa en 9.800 y pico. En las siguientes estadísticas de finales de 2026 el INE debería integrar los nuevos datos del padrón, se haya terminado o no el proceso de segregación de La Font de l’Espardenyera. «Esto significa que en lugar de 13 concejales pasaremos a ser 17; esto significa que las ayudas estatales se multiplican; esto significa que todas las subvenciones y otras que pedimos para deportes, o para cultura, o para bibliotecas, también prácticamente se nos duplica», anhela el alcalde en el horizonte de las próximas municipales de mayo de 2027.

La reunión entre los ayuntamientos de Terrassa y Matadepera y los vecinos de La Font de l’Espardenyera | Ajuntament de Terrassa

En un registro diferente, la AV de La Font de l’Espardenyera también se muestra satisfecha con el anuncio de este viernes. «El acto de hoy, aunque era muy informal, para nosotros consolida la voluntad de los dos ayuntamientos, que nos consta que ya trabajaban desde hace tiempo», ha manifestado a MónTerrassa uno de los vocales de la asociación, Josep Gómez, presente en la reunión junto con otra veintena de vecinos, y que forma parte de la comisión de seguimiento.

«Era un contrasentido, porque aquí solo accedemos desde Matadepera, los servicios nos los da Matadepera», insiste como paradoja Gómez de la situación, en la que luego tienen que ir a pagar los impuestos al Ayuntamiento de Terrassa. «Las escuelas adscritas o de zona, sí que son las de Matadepera desde hace muchos años, pero no estaba escrito en ningún lado y podía cambiar de un día para otro y, si se quería llevar a los niños a la pública, que se tuviera que hacer en escuelas de Terrassa», pone como ejemplo. La máxima absurdidad llegó con el confinamiento por la pandemia del covid. «No se podía cambiar de municipio y, para ir a algún lugar, teníamos que mostrar el papel porque éramos de Terrassa pero pasábamos por Matadepera», recuerda Gómez de aquel momento aún.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa