MónTerrassa
El carril bici de Terrassa a Viladecavalls, a la espera de tener luz

El carril bici de Terrassa a Viladecavalls se encuentra a la espera de tener luz. El Gobierno quería dar por finalizada el pasado mes de noviembre la construcción del camino que enlazará los dos municipios vallesanos, pero el Ayuntamiento de Viladecavalls ha dicho que no corra tanto. El gobierno local ha decidido que no dará por recepcionadas las obras hasta que no se solucione una de las carencias principales: la falta de luz.

«Falta conectar la iluminación de todo el trazado y completar algunos cruces para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que lo utilicen. Por eso, hasta que no se resuelvan estas incidencias detectadas por los técnicos municipales, el Consistorio no firmará el convenio por el cual el carril bici pasará a ser de titularidad municipal». Así lo ha comunicado el Ayuntamiento a la Generalitat de Catalunya, encargada de llevar a cabo la actuación.

Ya en la visita de hace unos meses, la alcaldesa Cesca Berenguer advirtió a los responsables de la infraestructura y a la misma empresa adjudicataria que había diferentes flecos por resolver. Uno era tener luz en todo el itinerario. Otro, la regulación semafórica en el paso en las zonas donde hay cruce de rotondas y carreteras. También surgió la necesidad de instalar vallas de madera o de seguridad a lo largo de todo el camino, para proteger a los peatones y ciclistas, especialmente, en los tramos que transcurren al lado de las vías de vehículos motorizados. Esta última petición, se ha cumplido. Quedan pendientes aún, de manera parcial, las otras dos.

Mejorar la movilidad de estudiantes y trabajadores del polígono

La vía de conexión, financiada con fondos europeos Next Generation, tiene una distancia de 2,9 kilómetros que transcurren desde el Instituto de Viladecavalls a la urbanización de Can Trias, pasando por la estación de Renfe. De aquí se enlaza con los carriles bici que hay en Roc Blanc de Terrassa hasta llegar al Centro.

Esto supone una mejora en la movilidad tanto para los estudiantes como para los trabajadores del polígono de Can Mitjans. Un polígono que está previsto que en los próximos años tenga un crecimiento importante en número de empresas instaladas, según los planes de urbanismo que tiene en mente el gobierno y que han generado un fuerte rechazo entre una parte de la ciudadanía.

Sea como sea, desde el gobierno municipal, subrayan que el carril «está pensado para que sea una vía compartida entre bicicletas y peatones y esto la hace un recorrido idóneo para hacer paseos también en fin de semana, en un entorno verde», y han recalcado que precisamente por este motivo es importante que antes de darla por terminada, cumpla todos los requisitos de seguridad reclamados.

En esta línea, el proyecto contemplaba un carril de 3 metros de ancho y que estuviera separado totalmente del tráfico de vehículos de la antigua carretera C-58, considerada vía urbana y donde no pueden circular vehículos pesados. El recorrido es lo más amable posible, y por eso se ha construido una zona de descanso, con bancos y árboles, en la entrada del viaducto de la C-58z.

El carril bici entre Viladecavalls y Terrassa, a punto de estreno | BiTer

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa