MónTerrassa
Terrassa apuesta por la T-Social, una tarjeta única para títulos bonificados

Terrassa se une a la T-Social, una tarjeta física que unificará los títulos sociales. Este miércoles, día 14 de enero, se ha presentado en Granollers un nuevo soporte de viaje que unifica la tecnología de la tarifación social de 21 municipios de las comarcas barcelonesas, entre los cuales se encuentran las dos capitales vallesanas o Rubí. De esta manera, desde la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) se apuesta por eliminar de manera definitiva el sistema de billetes con banda magnética e integrarlo en la tecnología sin contacto, como ya se hace con la T-Mobilitat. Se prevé que durante el último trimestre de este 2026 comience la distribución de las primeras tarjetas, con el objetivo de que el sistema esté plenamente implantado el primer trimestre de 2027.

En su intervención, la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Susi López, ha destacado la apuesta de la AMTU de crear unos «criterios comunes que han permitido unificar los protocolos propios que hasta ahora regían los títulos sociales de cada municipio». Así, se establece un marco interoperable con el sistema de transporte público integrado, respetando la autonomía municipal. Con este salto tecnológico, los títulos sociales de cada municipio (destinados, entre otros colectivos, a personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de desempleo) se integran plenamente en el ecosistema de la T-mobilitat.

Teniendo en cuenta que un tercio de los usuarios de transporte público de la ATM de Barcelona usan títulos de tarifación social, para López esto implica que “la T-social tendrá un impacto notable en el día a día de la ciudadanía”. El nuevo soporte físico de PVC contará con una garantía de cinco años: si la tarjeta deja de funcionar dentro de este período, se reemplazará sin ningún coste adicional para el usuario. Además, como medida para fomentar la inclusión y la autonomía, el sistema prevé la creación del título de acompañante, una modalidad que permite que una persona acompañe al beneficiario del título y viaje de forma gratuita.

Simplificar trámites y ajustar horarios de bus urbano

Más allá de los beneficios para los usuarios, también lo hará para los ayuntamientos. Con la T-Social, los consistorios dispondrán de datos de demanda real, por lo que podrán «ajustar mejor las líneas y horarios de bus urbano, además de simplificar los trámites administrativos permitiendo la renovación automática del título y la agilización de los procesos de recuperación de tarjetas perdidas». La responsable económico-financiera de la AMTU, Mayte Capdet, ha explicado que el sistema permite una gestión estructurada y coherente mediante un sistema de codificación único para cada municipio y tipología de usuario.

Durante el acto, la presidenta de la AMTU, Mar Molina, ha destacado que este proyecto “pone la tecnología al servicio de las personas” y “representa un paso adelante en la modernización de la gestión pública”. Molina ha definido la T-social como un “proyecto de país a escala local” que garantiza que el acceso al transporte público sea más claro, accesible y equitativo para los colectivos más vulnerables.

La T-social, proyecto impulsado por la AMTU y los ayuntamientos adheridos y que cuenta con el apoyo de la ATM de Barcelona y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya.

Presentación de la nueva tarjeta T-Social, herramienta integrada de todos los títulos sociales de transporte | AMTU

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa