MónTerrassa
El Govern anuncia más vallas de aislamiento y batidas de jabalíes en el Vallès

El Govern mantiene activa la lucha para controlar la Peste Porcina Africana (PPA). Este martes, día 13 de enero, ha anunciado que se reforzarán las medidas de aislamiento, a través de vallas de contención, y que ya se están preparando nuevas batidas de jabalí en las zonas de afectación de bajo riesgo, como Terrassa o Castellbisbal. La intención es contener el virus dentro del primer radio de 6 kilómetros del punto de origen, en Cerdanyola, y evitar de todas las maneras posibles que se expanda utilizando los diferentes corredores verdes, hacia el Parque Natural de Sant Llorenç, el Garraf o hacia el Maresme.

Por este motivo, el foco ahora se concentra en todos aquellos municipios que se encuentran justo en la frontera, y que por su situación geográfica cuentan con terreno forestal y parque natural cerca. En este sentido, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha informado este martes que, mientras continúan las tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes, se está trabajando en «la preparación de actividades de captura», con el objetivo de reducir la población de estos animales. Sin especificar cuándo o dónde se llevarán a cabo, sí se avanza que se centrarán en las zonas consideradas de «bajo riesgo».

Nuevas barreras en Collserola con AP-7 y A-2, y en Rodalies

Paralelamente, el Govern quiere aprovechar las infraestructuras ya existentes en carreteras y vías férreas para terminar de cerrar el perímetro de infección. En Terrassa, por ejemplo, ya se pudo ver el pasado mes de diciembre, cómo operarios instalaban vallas de protección a ambos lados de la riera del Palau, uno de los puntos considerados sensibles para aquellos jabalíes que huyen de Collserola y que buscan entrar en el Anillo Verde.

Así, está contemplado blindar aún más el control de los corredores de uso habitual y, esta vez, se ha priorizado crear una segunda barrera alrededor de Collserola, en la AP-7 y la A-2 al sur, y al norte con vallas en carreteras y vías de paso hacia el Maresme). Asimismo, hacia el norte también se está reforzando la barrera de la red de Rodalies, ya que como se ha visto en los diversos atropellos e incidentes en Renfe y FGC, es una de las vías que los jabalíes más utilizan para huir.

Trece nuevos casos de peste porcina

Por otro lado, Agricultura ha confirmado trece nuevos casos positivos de peste porcina, validados por el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura. Desde el Govern puntualizan que estos positivos corresponden «a detecciones acumuladas de días anteriores y no a un incremento repentino de casos». Cabe remarcar que no hay ninguna afectación a explotaciones ganaderas y que todas las detecciones corresponden exclusivamente a fauna salvaje, en el marco de los programas de vigilancia activa establecidos.

Después de las fiestas de Navidad se han analizado 635 jabalíes, de los cuales solo sesenta han dado positivo, un 9,4% del total. Recalcan que de los 635 ejemplares, 300 han sido capturados y 335 detectados con vigilancia «pasiva» (cadáveres o restos encontrados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos). Todos ellos se encontraban en la zona infectada o de bajo riesgo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa