Este jueves se ha activado la alerta por riesgo de fuerte viento en el Vallès Occidental. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha puesto en situación de Alerta el plan VENTCAT por la llegada de un temporal de viento desde este jueves, día 8 de enero, y hasta el próximo sábado, día 10 de enero, que afectará a todo el país, y con especial incidencia en las comarcas del Prelitoral, entre las cuales están los dos valleses.
Pero esta no es la única advertencia que tenemos esta semana. Recordemos que desde el pasado día 5 de enero, Protección Civil activó la Alerta por una ola de frío que se alargará todavía unos días más. Ante las bajas temperaturas que hemos tenido en nuestra ciudad, especialmente de madrugada, desde Servicios Sociales de Terrassa y Cruz Roja de Terrassa, han puesto en marcha un dispositivo especial para proteger a los colectivos más vulnerables.
Abrir centros cívicos si se requiere
En este sentido, el Ayuntamiento de Terrassa ha informado que se ha ampliado el número de plazas en el Andana para personas que se encuentran viviendo en la calle. Se busca ofrecerles una alternativa segura y accesible para resguardarse del frío y el viento. La iniciativa ha sido bien recibida, ya que en las últimas noches prácticamente se ha llegado al límite de ocupación. En este sentido, el gobierno municipal ya avanzó en la última reunión del Comité de Emergencias que en caso de que la situación lo requiera, se contempla la posible apertura de dos centros cívicos para acoger a los ciudadanos que lo necesiten. No solo se trata de darles un techo, también de una comida caliente (desayuno y cena) y de una buena ducha.
Asimismo, Cruz Roja ha informado que desde el MOVE, se continúa informando y haciendo seguimiento de aquellas personas que se sabe que están viviendo en la calle y que quieren continuar así. Este dispositivo se lleva a cabo de manera colaborativa con la Policía Municipal y los Mossos d’Esquadra. El objetivo de la actuación es «garantizar que reciban la atención necesaria y los recursos» para poder pasar estas noches y madrugadas de la mejor manera posible.

