MónTerrassa
Terrassa cierra un buen 2025 en empleo a pesar de un diciembre nefast

“El cierre del ejercicio 2025 en Cataluña ha sido muy bueno, con menos paro y más empleo», ha manifestado el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper en la valoración de los datos del paro del mes de diciembre, acompañado por el secretario de Trabajo, Paco Ramos, y por la responsable del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, Manuela Redondo.

El máximo responsable ha remarcado que la bajada del paro es generalizada en todos los sectores y en todas las demarcaciones territoriales. Y así ha sido también en los municipios del Vallès Occidental. Cataluña terminó el año 2025 con un descenso de 11.959 personas registradas en el paro (-3,6%), situando la cifra global en 323.236 personas, la más baja en un mes de diciembre desde el año 2007.

No obstante, los datos del mes de diciembre en concreto no han sido buenos, ya que solo en seis localidades de la comarca no ha habido un incremento. En Cataluña, tampoco, ya que en el mes de diciembre se registró un aumento del paro de 1.860 personas (+0,6%), de las cuales 381 son del Vallès Occidental.

El desempleo en el Vallès Occidental

En Terrassa, el número de personas sin trabajo en 2025 se ha reducido en 566 personas, una de las cifras más buenas de la última década. Y eso que este mes de diciembre, el municipio ha visto cómo se incrementaba la cifra con 69 egarenses en el paro, un 0,6% más que el mes de noviembre, dejando el cómputo total en 11.437 personas, y una tasa registral de 9,75%, de las más altas de la comarca.

Este diciembre solo se han salvado del aumento Palau-solità, Polinyà, Rellinars, Ripollet, Santa Perpètua y Ullastrell. Estos dos últimos son los que tienen cifras más destacables, con una reducción de 13 y 7, respectivamente. Viladecavalls se ha mantenido estable, mientras que Matadepera (+1), Castellbisbal (+8) o Vacarisses (+13), cierran el año con relativas malas noticias.

Objetivo 2026: más empresas y más grandes

La buena noticia es que el número de afiliaciones a la Seguridad Social subió en 83.912 (+2,21%) el año pasado, lo que implica que ahora hay 3.874.736 afiliaciones en Cataluña, la cifra más alta en un mes de diciembre de la serie histórica. Y eso que este diciembre se ha producido un descenso de 5.566 afiliaciones (-0,14%).

Para Sàmper, «el objetivo es que en 2026 haya más empresas, que sean más grandes, más solventes, y con más beneficios y que todo esto llegue a los trabajadores y las trabajadoras, que sean partícipes del crecimiento. Queremos que la prosperidad llegue al máximo número de personas, que las cifras macro lleguen a las economías domésticas, y esto lo haremos de la mano de los agentes sociales».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa