El Departamento de Política Lingüística, en colaboración con el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), impulsa la acción de acogida lingüística ‘Benvinguts a Catalunya, benvinguts al català’, dirigida a la población recién llegada. El objetivo de esta iniciativa es informar individualmente a las personas que acaban de llegar al país sobre la importancia de aprender catalán y facilitarles el acceso a los recursos formativos disponibles en su entorno más cercano.
El dispositivo ha comenzado su despliegue en 21 municipios de toda Cataluña, con un total de 31 puntos de distribución, entre los cuales se encuentra la ciudad de Terrassa. En estos puntos, se entrega un lote de bienvenida que incluye un vocabulario básico ilustrado, información sobre los cursos de catalán disponibles cerca de la dirección de empadronamiento, así como una bolsa, una libreta y un bolígrafo.
Además de Terrassa, los municipios que ya han comenzado a recibir los materiales son: Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Figueres, Girona, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Martorell, Mataró, Reus, Tarragona, Tortosa, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Vic y Vilanova i la Geltrú.
En el marco de esta acción, el material de bienvenida también incluye una carta del consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, dirigida directamente a las personas recién llegadas. Al inicio de la carta, el consejero les da la bienvenida y les dirige un mensaje de acogida: «Quiero darte la bienvenida, desearte que pronto te sientas a gusto entre nosotros y darte algunas informaciones útiles sobre las lenguas en Cataluña». Asimismo, Vila también recalca la importancia de aprender catalán para integrarse en la sociedad. «Aprender catalán es muy conveniente, y a menudo imprescindible, para integrarse plenamente en la sociedad catalana, tanto por motivos prácticos como por motivos simbólicos y emocionales. La sociedad catalana es diversa e inclusiva, y valora mucho que las personas que vienen a vivir aquí den el paso de aprender y usar el catalán», manifiesta el consejero.
