El Ayuntamiento de Terrassa, mediante el servicio de Protección Civil, ha recordado una serie de consejos prácticos para garantizar que estas fiestas se vivan con seguridad, evitando accidentes e imprevistos, tanto en casa como en la calle.
«Estas medidas de autoprotección tienen por objetivo concienciar a la población sobre los riesgos más habituales que se producen en el contexto de las celebraciones navideñas y las actividades públicas, para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes por parte de la ciudadanía», enfatizan.
Recomendaciones para decorar la casa y visitar las ferias de Navidad
Así pues, desde el Consistorio subrayan que, para disfrutar de unas fiestas seguras, es importante tener presentes algunos consejos a la hora de decorar el hogar y de hacer las visitas a los mercados y ferias de Navidad, que son espacios de alta concentración de personas. En el caso de las decoraciones de Navidad en casa, desde el Ayuntamiento recuerdan los siguientes consejos:
- No sobrecarguéis las regletas de enchufes.
- Si ponéis luces en balcones o terrazas, utilizad bombillas de uso exterior y comprobáis que estén bien fijadas.
- Comprobad el buen estado de los cables, enchufes y luces.
- Apagad siempre las luces y las velas cuando vayáis a dormir o cuando salgáis de casa.
- No coloquéis ningún árbol cerca de radiadores, estufas o chimeneas.
- Comprobad que los elementos eléctricos cumplen la normativa y etiquetado de la CE.
- Si utilizáis velas, ponedlas alejadas de cortinas, sofás y, en general, de ropa y otros elementos inflamables.
En cuanto a los mercados navideños y otros espacios de alta afluencia, afirman que es importante evitar las aglomeraciones y saber cómo actuar en caso de que haya una emergencia, manteniendo siempre la calma. En este sentido, el Consistorio aconseja:
- Adelantad las compras o evitad las aglomeraciones.
- Si vais acompañados o en grupo, acordad un punto de referencia donde volver a reuniros en caso de que os separéis o os perdáis.
- Anotad en el brazo de los niños un nombre y un teléfono de contacto por si se pierden o ponedles una pulsera o tarjeta visible con esta información.
- En caso de incidente no corráis, no empujéis y no intentéis volver atrás.
