MónTerrassa
Ampliar los caminos escolares y carriles bici: la propuesta de BiTer al Pleno

La Asociación BiciTerrassa (BiTer) ha vuelto a participar en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Terrassa para presentar una propuesta en relación a la aplicación de medidas urgentes para lograr una movilidad sostenible en Terrassa, la cual ha sido aprobada con los votos a favor de Tot per Terrassa, PSC, ERC y Junts

Según ha recalcado Ariadna Garriga, representante de BiTer, los primeros resultados del diagnóstico del nuevo plan de movilidad urbana sostenible de 2026-2031 «ponen en evidencia que no se ha alcanzado el objetivo del POMUS anterior, que era el de reducir la cuota de coches y motos en la movilidad» y destaca que «debemos hacer pedagogía todos juntos para avanzar hacia una ciudad más limpia, menos contaminada y activa para combatir el cambio climático».

Así pues, desde BiTer han propuesto una serie de medidas «urgentes» que creen que se deberían aplicar «ante la insuficiencia de las políticas de movilidad implantadas hasta ahora», ha manifestado Garriga. Entre las acciones propuestas, destaca ampliar el proyecto de caminos escolares con el objetivo de «garantizar la autonomía de los niños para realizar los trayectos de la escuela a casa a pie».

Además, también proponen ampliar los carriles bici, crear itinerarios que conecten los diferentes puntos de interés de la ciudad y promover el uso responsable de la bicicleta en la ciudad. Finalmente, también sugieren iniciar una campaña para reducir el tráfico en los entornos escolares y crear un plan de reducción de tráfico en estos entornos.

Intervención íntegra de BiTer en el Pleno Municipal de Terrassa

Es importante recordar que estamos en emergencia climática. No podemos olvidar que en todo el planeta se enfrenta la amenaza de graves fenómenos climáticos que provocan muchas desgracias y crisis cada vez con más intensidad. Hace unos meses el comité de expertos sobre el cambio climático lo decía así de claro, que el sector del transporte, el cual representa el 32% de las emisiones actuales, deberá reducir un 72% las emisiones en el año 2035 respecto al 2022.

Los primeros resultados del diagnóstico del nuevo plan de movilidad urbana sostenible de 2026-2031 ponen en evidencia que no se ha alcanzado el objetivo del POMUS anterior, que era el de reducir la cuota de coches y motos en la movilidad. Las actuaciones del nuevo POMUS solo pueden ser muy ambiciosas y debemos hacer pedagogía todos juntos, partidos políticos, entidades y ciudadanía, con un gran consenso para lograr el necesario cambio de hábito para avanzar hacia una ciudad más limpia, menos contaminada y activa para combatir el cambio climático, para mejorar la calidad de vida, reducir el estrés propio de las grandes ciudades y adaptarse a todas las personas independientemente de sus condiciones vitales y de sus capacidades.

También somos, desde hace poco, una ciudad reconocida por UNICEF como amiga de la infancia y de la adolescencia. Por eso es importante trabajar la movilidad desde las escuelas, para fomentar hábitos saludables y proteger a las personas más vulnerables y dar una respuesta clara hacia las generaciones futuras que nos pedirán cuentas de nuestras actuaciones presentes.

Estas son las nueve medidas urgentes para una movilidad sostenible en Terrassa que pensamos que se deberían llevar a cabo ante la insuficiencia de las políticas de movilidad implantadas hasta ahora, pensando en la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía y de las generaciones futuras. Atendiendo a todo lo expuesto anteriormente, propongo al pleno municipal la aprobación de los siguientes acuerdos:

  • Punto 1, ampliar el proyecto de caminos escolares para garantizar la autonomía de los niños para realizar los trayectos de la escuela a casa a pie y mejorar la señalización de los mismos. Incorporar a la red de caminos escolares los principales centros deportivos frecuentados por niños y adolescentes.
  • Punto 2, ampliar los carriles bici y crear itinerarios que conecten los diferentes puntos de interés de la ciudad.
  • Punto 3, promover la construcción de nuevos aparcamientos seguros para bicicletas en los principales polos de movilidad, tanto en espacios públicos como privados y especialmente en los centros sanitarios.
  • Punto 4, promover el uso responsable de la bicicleta en la ciudad realizando cursos de circulación vial a los alumnos de sexto de primaria hasta primer curso de secundaria a cargo de la policía municipal.
  • Punto 5, instalar la construcción de aparcamientos de bicicleta de alta capacidad en estaciones de transporte público de ferrocarriles y autobuses.
  • Punto 6, actualizar el plan de promoción de usos de la bicicleta.
  • Punto 7, analizar la viabilidad de la implantación de un sistema de car sharing que ponga a disposición de los abonados un servicio concreto multiusuario de los vehículos.
  • Punto 8, iniciar una campaña para reducir el tráfico en los entornos escolares y crear un plan de reducción de tráfico en estos entornos para facilitar entornos más seguros, libres de contaminación y circulación de vehículos para niños y niñas en los trayectos de ida y vuelta a la escuela.
  • Punto 9, que este también lo hemos modificado, reducir el tráfico de paso y volumen de vehículos en la red viaria del centro y de todos los barrios para reducir la contaminación en el entorno de las escuelas y de los equipamientos deportivos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa