MónTerrassa
Inversión de 2 millones de euros para renovar 7 km de tuberías en Terrassa

La empresa municipal TAIGUA comenzará a partir del mes de enero de 2026 los trabajos para sustituir y renovar tuberías en diferentes tramos de calles de los barrios de Ca n’Aurell, Can Parellada y la avenida de Béjar. En este proyecto también se incluyen actuaciones en Ca n’Anglada que deberían iniciarse próximamente. Las obras, que se han adjudicado por un importe de 1.981.468 euros, cuentan con una subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de 300.000 euros.

La finalidad de los trabajos es renovar un total de 6.792 metros de tuberías de fibrocemento de la red de agua potable por otras nuevas de fundición dúctil y polietileno de baja densidad, con montaje, instalación de acometidas y otros elementos auxiliares. Según explican desde el Ayuntamiento de Terrassa, las obras han sido licitadas en cuatro lotes para «diferenciar las afectaciones en los diferentes barrios y cada uno incluye puntos de la ciudad donde la red de distribución de agua ha presentado más incidencias, ya sea por pérdidas o fugas».

Obras en Can Parellada, Ca n’Aurell, la avenida de Béjar y Ca n’Anglada

Por un lado, en el barrio de Can Parellada están previstos unos trabajos a partir de la segunda quincena de enero que afectarán tramos de las calles de Italia; de Inglaterra; de Oceanía; de Holanda: pasaje de Suiza, de Irlanda y de Escocia, además de la plaza de Pau Casals y del cruce entre las calles de Italia y los pasajes de Dinamarca y de Andorra. Se retirarán 1.715 metros de tubería; se instalarán 1.470 metros de nueva y se conectarán 70 nuevas acometidas. El plazo de ejecución es de siete meses y el presupuesto previsto es de 570.450 euros.

Por su parte, en Ca n’Aurell la renovación de tuberías, que se iniciará después de Reyes, se concentrará en determinados tramos de las calles de Antoni Torrella; de Marconi; del Doctor Salvà; del Doctor Ullés; de Volta; de Alexandre Bell; de Ramon Llull, de Galvany y de Faraday. Se retirarán 1.564 metros de tubería de la red de fibrocemento, que ya han agotado su vida útil, y se instalarán 2.030 metros de nueva, además de 151 nuevas acometidas. En este caso, el plazo de ejecución es de ocho meses y el presupuesto previsto es de 592.120 euros.

En cuanto a las obras en la avenida de Béjar, estas comenzarán a partir del 7 de enero y consistirán en hacer un nuevo tramo de tubería de 535 metros, en sustitución de la actual de fibrocemento de 1.564 metros. También colocarán y conectarán cuatro acometidas de agua. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto previsto es de 280.864 euros.

Finalmente, las obras en el ámbito del barrio de Ca n’Anglada se iniciarán a principios de febrero del año 2026. En este caso, afectará tramos de las calles del sector sur del barrio, donde en los últimos años se han detectado más deficiencias. Se retirarán 1.442 metros de tubería de fibrocemento; se instalarán 1.762 metros de nueva y, en algunos puntos, se ampliará el diámetro de la red para mejorar la capacidad hidráulica. También se colocarán y conectarán 167 nuevas acometidas de agua. El plazo de ejecución es de 7 meses y el presupuesto previsto es de 538.034 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa