MónTerrassa
Terrassa renueva normas de comportamiento en transporte público urbano

Este miércoles, 3 de diciembre, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Xavier Cardona, se ha reunido con el gerente de Tmesa, Òscar Gómez; representantes del Comité de Empresa de Tmesa; el jefe del Área de Proximidad de la Policía Municipal y personal técnico del Ayuntamiento; para tratar la ampliación del contenido de la Ordenanza de Bases de Convivencia Democrática, que fue aprobada el pasado viernes en el Pleno Municipal.

A partir de ahora, la ordenanza incorpora un nuevo capítulo dedicado específicamente al uso del transporte público urbano, una regulación que hasta ahora no formaba parte de la normativa municipal. «Tiene como objetivo reforzar la convivencia, mejorar la seguridad y garantizar una utilización correcta y respetuosa del servicio» explicó Cardona en la reunión. Asimismo, también ha recalcado que este nuevo capítulo «establece, de manera clara, los derechos y obligaciones de las personas que utilizan el transporte público urbano, así como un conjunto de conductas prohibidas», todo con el objetivo de «preservar el buen funcionamiento del servicio y la convivencia entre los viajeros», añade.

En cuanto a los derechos de los viajeros, destacan el de ser transportado en condiciones de seguridad, recibir un trato correcto por parte del personal, solicitar información sobre el servicio, presentar reclamaciones o acceder a asientos preferentes para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas mayores.

Por otro lado, en cuanto a las obligaciones, la nueva normativa recoge la necesidad de seguir las indicaciones del personal, mantener un comportamiento respetuoso, garantizar unas mínimas condiciones de higiene, evitar acciones que puedan deteriorar los vehículos y utilizar las puertas indicadas para subir y bajar. En este sentido, Cardona ha subrayado que «incrementaremos la vigilancia en el transporte público y velaremos porque todos hagan un buen uso de los títulos propios de TMESA y de la T-Mobilitat. Si alguien actúa de manera fraudulenta o de manera incívica, esto puede suponer la retirada del título».

Finalmente, la regulación también incorpora un listado detallado de prohibiciones con sanciones aparejadas en caso de incumplimiento, como viajar sin título de transporte, manipular puertas o mecanismos del vehículo, fumar o usar cigarrillos electrónicos, introducir objetos peligrosos, bloquear la entrada o la salida del bus, molestar a otros usuarios o impedir la marcha del vehículo. También está prohibido vender o distribuir propaganda en el interior de los autobuses y ocupar indebidamente los asientos reservados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa