Este miércoles, regresa como es habitual el Mercadal Martí l’Humà en Terrassa. Este es uno de los puntos semanales de mayor afluencia ciudadana y, por ello, desde el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Universitario MútuaTerrassa, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha considerado que sería un buen lugar para reforzar la campaña de vacunación contra la gripe.
Desde hace unos días, toda la población que lo desee, más allá de pertenecer o no a uno de los grupos de riesgo, puede vacunarse. Una de las ventajas de este Punto de Vacunación temporal que se instalará en la avenida de Béjar de 9 de la mañana a 1 del mediodía, es que no será necesario cita previa para recibir la vacuna. Solo será necesario ir a la carpa, presentar la tarjeta sanitaria y listo.
Los mayores de 60 años copan los ingresos por gripe
Desde el Departamento de Salud indican que la curva de la epidemia de la gripe ya ha comenzado a crecer. Lo ha hecho antes de lo habitual, por la llegada de la ola de frío, con la caída repentina de las temperaturas. La semana del 24 al 30 de noviembre se ha duplicado los casos detectados, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC). Actualmente, la incidencia se estima en 164 casos por 100.000 habitantes. Se prevé que en los próximos 15 días, la situación supere el umbral moderado de transmisión.
Por su parte, la covid se mantiene estable a niveles bajos de transmisión, con una incidencia estimada de 19 casos por 100.000 habitantes. Según datos recogidos por la Agència Catalana de Notícies, esta semana, todos los ingresos por covid y la mayoría de los ingresos por gripe corresponden a personas mayores de 60 años (20 de 35 hospitalizados). Hay cinco personas en la UCI. El 82% de los ingresos por VRS fueron de menores de 4 años.

