Carles Martínez se ha alzado con un Premio Butaca 2025. Este lunes tuvo lugar la gala de entrega de los galardones más importantes del teatro catalán. La noche prometía emociones fuertes, también para los de Terrassa, que contaban con varios representantes tanto en la categoría de mejores intérpretes como de director. Marissa Josa, por «Tots Ocells«, y Carles Martínez, por «L’Herència» competían en las categorías de Mejor actriz/actor de reparto, mientras que Míriam Moukhles, por «Tots Ocells«, lo hacía como Mejor actriz principal. También teníamos a Sergi Belbel, como Mejor director por «Dones de ràdio«.
Finalmente, sin embargo, solo Carles Martínez se fue con una sonrisa de oreja a oreja. Y, no solo por el galardón individual, sino también porque su obra subió hasta cuatro veces al escenario. Lo hizo para recibir uno de los grandes galardones de la noche, el de mejor montaje teatral, además del premio a mejor dirección para Josep Maria Mestres. Y, también, para Teresa Lozano, mejor actriz de reparto. De esta manera, «L’Herència«, se proclamó, con el permiso del musical «Ànima» -con siete galardones-, como la gran triunfadora de la noche.
Cuatro galardones para una obra que volverá
Mestres se mostró muy orgulloso del éxito conseguido, ya que sabían que esta obra inspirada en la novela «Howards End«, de E.M. Forster, sobre la generación nacida después de la pandemia del sida, no era fácil de digerir. «Es un espectáculo de seis horas, tenía todas las papeletas para ser dificilísimo, y no nos ha sobrepasado», explicó el director en declaraciones recogidas por la Agència Catalana de Notícies. Y justo cuando recogía el galardón soltó la gran primicia de la noche: «Volveremos el año que viene», dijo, arrancando un fuerte aplauso de los asistentes.


