Mercè Burgués, nieta del ingeniero eléctrico Francesc Gratacós, quien estudió entre los años 1917 y 1921 en la Escuela Superior de Industrias de Tarrasa (actualmente la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, ha encontrado por casualidad la orla de su abuelo. Se trata de la orla universitaria más antigua que se conserva de la ESEIAAT y una de las más antiguas de Cataluña y España. Ante este descubrimiento histórico, Burgués ha decidido donar esta «joya histórica» a la UPC.
Según explican desde la Universidad de Terrassa, el hallazgo se produjo a causa de una fuga de agua en el piso de Mercè Burgés. Por este motivo, tuvo que abrir el altillo del piso, donde vivió el abuelo los últimos años, para vaciarlo y poder realizar la reparación. Al sacar varios objetos apareció una especie de cartón grande envuelto y, al abrirlo, vio que se trataba de la antigua orla de graduación de su abuelo.
El documento, elaborado por el estudio de fotografía ‘Baró’ y el diseñador Enrique Mas, está encabezado con el título en letras mayúsculas cursivas “Escuela Superior de Industrias de Tarrasa, año 1917-1921”. En la parte superior se pueden ver las fotografías circulares de los 15 profesores de la promoción, presididos en la parte central por el Director de la Escuela, Josep Baltà. Debajo de la fotografía del director, se puede observar una figura femenina, probablemente la diosa de la Industria Atenea, escoltada por cuatro angelotes. Al lado izquierdo de la orla está el escudo de armas de la monarquía española y a la derecha el de Cataluña.
«La orla estaba un poco mojada por la parte de abajo, justamente por donde está la fotografía y el nombre de mi abuelo, y por eso tuve que restaurarla como pude», ha explicado Mercè Burgués. Asimismo, ha recalcado que su abuelo «pudo estudiar con muchos sacrificios por parte de sus padres, porque eran de familia trabajadora» y reconoce que cuando encontró la orla «me pareció un pequeño tesoro». «Quería que se valorara y tuviera un lugar, y enseguida busqué información de la UPC en Terrassa, donde mi abuelo Francesc cursó los estudios», añade Burgués.
