Terrassa podría mejorar el riego de sus parques y plazas gracias a la tecnología. El Ayuntamiento de Terrassa ha recibido de la Diputación de Barcelona un proyecto de ciudad inteligente para mejorar los sistemas de gestión de riego del verde urbano. De esta manera, nuestra ciudad «supera las limitaciones actuales de los sistemas del mercado que a menudo obligan a depender de un único proveedor y no utilizan los protocolos de comunicación estándar», recalcan desde el ente provincial.
El proyecto incluye el estudio de la situación actual del riego en los espacios verdes municipales, la definición de requerimientos técnicos en colaboración con los equipos municipales y también la identificación de perfiles de usuario y casos de uso, el diseño de prototipos de pantallas, informes y cuadros de mando.
El documento también contiene el análisis de mercado de dispositivos compatibles con tecnología LoRaWAN, el estudio de sus API y la definición de un mensaje de comunicación estándar para la integración con la plataforma Smart Region. Además, también prevé la redacción de las cláusulas técnicas para una futura licitación del sistema definido y el análisis de riesgos, estimación de costos y planificación.
Además, desde la estrategia Smart Region de la Diputación de Barcelona también se ofrecen dos líneas de apoyo adicional para nuestra ciudad. Por un lado, el recurso material de plataforma tecnológica para la gestión urbana (Plataforma Smart Region) y, por otro lado, el recurso económico para la adquisición de dispositivos integrables en la plataforma tecnológica para la gestión urbana de la Diputación.
Este estudio forma parte de los proyectos singulares de ciudad inteligente que la Diputación de Barcelona promueve para apoyar a los municipios en la definición de soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión urbana, a través del recurso técnico ‘Desarrollo de estrategias de ciudad inteligente’ del Catálogo de Servicios. Estos trabajos, pensados para municipios de más de 2.500 habitantes y mancomunidades, sirven para definir y desarrollar estrategias de ciudad inteligente y poder diseñar soluciones para ámbitos de gestión municipal concretos.
