El túnel de la B-40 en el tramo de Terrassa a Abrera quedará cerrado al tráfico. Según informa Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, la actuación se llevará a cabo esta noche del jueves 16 de octubre hasta la madrugada del viernes, día 17 de octubre, y afectará específicamente al Túnel de Voltrera, situado en el término municipal de Abrera.
El objetivo de este simulacro es «poner a prueba los planes de emergencia y la coordinación de los diferentes servicios que deben actuar en caso de que se produzca una emergencia real en este equipamiento». La voluntad es «mejorar las comunicaciones entre todos los cuerpos de emergencia» en casos extremos de intervención, como sería el que se realizará. Por ello, la intervención contará con la presencia de todos los cuerpos de emergencias, desde Mossos d’Esquadra hasta SEM, pasando por Bomberos de la Generalitat, y miembros de la Asociación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Abrera.
Afectaciones en diversas vías de circulación
Según la información que se recoge desde el Ayuntamiento de Abrera, para la realización de este simulacro, será necesario modificar diversas vías de circulación y habrá varias afectaciones. Así pues, el túnel de Voltrera permanecerá cerrado en ambos sentidos de la marcha, desde aproximadamente las diez de la noche (22h) de este jueves, hasta las cinco de la madrugada (5h) del viernes.
Durante esta actuación, bajo la coordinación de agentes de los Mossos d’Esquadra, se realizarán cortes para impedir el acceso a la B-40 desde las autopistas A-2, la C-58, la C-16, y la BV-1201. Habrá desvíos señalizados hacia la BV-1201 y otras vías alternativas. Asimismo, desde Protección Civil alertan que también pueden producirse afectaciones de tráfico en el entorno de los municipios implicados, como Abrera, Olesa de Montserrat, Viladecavalls y Terrassa.
Se recuerda que, en un caso real, el teléfono al que se debería llamar en caso de emergencia es el 112.